¿Cómo van los contadores con la aplicación de la NICC 1?


19 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Estamos en momentos de cambio, en los cuales cada uno debe liderar la aplicación de esta normativa. Algunas preguntas básicas sobre este cumplimiento y nuestra experiencia como firma a continuación:

¿A quiénes aplica?

Es necesario precisar que en los anexos 4 y 4.1 del DUR 2420 de 2015 “firma”, “firma de auditoría”, “red” o “firma red” corresponden a:

  1. Un profesional ejerciente individual o una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, de profesionales de la contabilidad.
  2. Una entidad que controle al profesional o a la sociedad, mediante vínculos de propiedad, de gestión y otros medios;
  3. Una entidad controlada por el profesional o la sociedad, mediante vínculos de propiedad, de gestión u otros medios.

Esto implica que todos los contadores que ejerzan su profesión de forma individual o a través de una sociedad deban dar cumplimiento a la norma.

¿Cuáles son los elementos del sistema de control de calidad?

De acuerdo con la Norma Internacional de Control de Calidad 1 – NICC1–, los elementos del sistema de control de calidad, es decir cada uno de los componentes que se deben documentar y aplicar, son los siguientes:

  1. Liderazgo: corresponde al compromiso de uno de los socios de la firma o del contador independiente de implementar la NICC1.
  2. Requerimientos de ética aplicables: corresponden principalmente al cumplimiento de los principios fundamentales de integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional.

Este aspecto también tiene en cuenta la declaración de independencia y confidencialidad de los encargos de auditoría y de los contratos con clientes.

  1. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos: corresponde a documentación que verifica la firma o profesional en el momento de la aceptación de un cliente o para seguir prestando sus servicios. También se debe tener en cuenta si tiene la competencia profesional y la capacidad instalada para recibir un trabajo.
  2. Recursos humanos: corresponde al proceso de contratación, asignación de tareas, desarrollo de actividades, capacitación y evaluación de los profesionales de la firma o del profesional independiente.
  3. Realización de los encargos: es la serie de procedimientos que se deben seguir para dar cumplimiento al encargo.
TAMBIÉN LEE:   Hay que responder por conductas inadecuadas, sin excusarse en que otro no cumplió la ley

Por ejemplo, en el área de la revisoría fiscal, serían todos los procedimientos que se deben realizar para dar cumplimiento a las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– o a la Ley 43 de 1990, de acuerdo con el marco normativo que tenga el cliente, entiéndase Grupo 1, Grupo 2 o Grupo 3, u otra clasificación o marco normativo que le aplique.

  1. Seguimiento: corresponde al proceso de verificación de las actividades y procesos planteados en los anteriores elementos del sistema de control de calidad. Esto lo puede hacer la firma o el profesional por medio de un profesional independiente o una firma aliada.

Todos estos elementos y cómo se aplican en la práctica profesional deben estar contenidos en el manual de control de calidad de su firma o en el documento que rija su práctica.

Es importante tener en cuenta que en un sistema de calidad:

  1. Se documentan los procesos.
  2. Se hace una aplicación de los procesos y se deja documentada su puesta en marcha (evidencia).
  3. Se hace un seguimiento a la adecuada implementación y mejoramiento del sistema.

¿Cómo dar cumplimiento a la norma?

Para dar cumplimento a la norma la principal recomendación es entender el tamaño y los servicios de su empresa, para así adaptar cada uno de los elementos del sistema de control de calidad a su práctica profesional.

Así mismo, como se menciona, el primer elemento es el liderazgo, es decir que uno de los socios de la firma o el profesional independiente debe hacerse cargo de la aplicación de este sistema de calidad, y por tal razón lo primero es conocer sus elementos y capacitarse sobre cómo aplicarlo.

¿Cuál ha sido nuestra experiencia como firma en cuanto a las visitas, inspección y vigilancia de la JCC?

Una de las primeras visitas que recibimos fue en 2017, donde le presentamos a la JCC la estructura del sistema de calidad de nuestra firma, manifestando que estábamos en proceso de capacitación interna y diseñando todos los procedimientos para llevar a cabo su cumplimento. Por medio de un acta los inspectores nos hicieron las recomendaciones respectivas para mejorar la documentación que les presentamos. Nos visitaron igualmente en 2018.

TAMBIÉN LEE:   Las confirmaciones externas como evidencias documentales del revisor fiscal

En nuestra visita del 16 de octubre de 2019, el enfoque fue diferente. Los funcionarios de la JCC observaron los papeles de trabajo de los encargos de auditoría y también los relacionados con el recurso humano de la firma.

Como firma estamos convencidos de que los procesos de inspección contribuyen a mejorar la calidad de nuestro servicio y en general la profesión.

Beiky Hasley Cardozo Vargas
Socia Globalgaap

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace