Compensación del IVA para la población más vulnerable iniciará antes a causa del COVID-19


Compensación del IVA para la población más vulnerable iniciará antes a causa del COVID-19

Mediante el Decreto 419 de marzo 18 de 2020, el Minhacienda reglamentó los criterios para el reconocimiento y pago de la compensación a favor de la población más vulnerable.

Este programa iniciaría en abril, como medida para mitigar la vulnerabilidad económica de los hogares afectados por el COVID-19.

Luego de haber publicado un proyecto de decreto a través del cual se proponían los lineamientos para la reglamentación del artículo 21 de la Ley 2010 de 2019, finalmente el 18 de marzo de 2020 el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 419. Mediante este último estableció lo criterios para el reconocimiento y pago de la compensación del IVA a favor de la población más vulnerable del territorio nacional de que trata el artículo antes señalado (ver nuestro editorial Así operaría la compensación del IVA para la población más vulnerable).

Así pues, el Decreto 419 de 2020 señala que será el Departamento Nacional de Planeación –DNP– el que aplicará la metodología de focalización, teniendo en cuenta la selección de cada entidad territorial, para la priorización de los departamentos, municipios y distritos en donde se implementará la compensación; así como la caracterización de los hogares beneficiados para establecer la población vulnerable que será favorecida con la devolución de este impuesto.

El decreto en cuestión, aclara además que previamente a la entrada de funcionamiento del Sisbén IV, la selección de los beneficiarios se realizará teniendo en cuenta aquellos hogares beneficiados con el programa Familias en Acción o Protección Social del Adulto Mayor, que hayan ingresado a los mismos atendiendo el criterio de selección del Sisbén III.

Recordemos que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que dicha iniciativa podría tener un costo fiscal de 2,2 billones de pesos, indicando, a su vez, que la devolución del IVA podría oscilar entre los $65.000 y $70.000 por persona.

“el presidente Iván Duque, entre las medidas económicas anunciadas, confirmó que se adelantará el inicio del programa de devolución del IVA para la población más vulnerable”

Por otra parte, cabe recordar que luego de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, el presidente Iván Duque, entre las medidas económicas anunciadas, confirmó que se adelantará el inicio del programa de devolución del IVA para la población más vulnerable, el cual estaba previsto para iniciar en enero de 2021, en un marco piloto, para cerca de 100.000 familias.

TAMBIÉN LEE:   Fedesarrollo: crecimiento en Colombia en el 2023 será de 7,7 %

Con esta reglamentación, el propósito es que a partir de abril del año en curso se dé inicio a este programa, como medida para mitigar el impacto económico que enfrentarán los hogares más vulnerables a causa de la pandemia generada por el COVID-19, más conocido como coronavirus (ver Decreto 417 del 17 de marzo de 2020).

De acuerdo con lo anterior, el 22 de marzo de 2020 el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 458 para señalar como encargado de expedir la resolución con el listado de beneficiarios de la compensación del IVA al DNP, y como responsable de aplicar la metodología de focalización. Sin embargo, será el Consejo Superior de Política Fiscal –Confis– quien determinará el monto de dicha compensación.

Adicionalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– deberá suministrar la información recolectada en censos, encuesta y registros administrativos a las entidades del Estado responsables de adoptar las mediadas para el control y la mitigación del coronavirus.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito