Competencia de los jueces civiles de circuito


21 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La competencia de los jueces civiles de circuito se encuentra supeditada a la instancia en la que se encuentre el asunto materia de la litis. A continuación, se precisan estos puntos de conformidad con las reglas establecidas en los artículos 19 y 20 del Código General del Proceso:

Competencia en única instancia

En los siguientes asuntos, los procesos judiciales no admiten recursos de apelación, es decir, que no habrá doble instancia para los siguientes casos:

  1. En los procesos de propiedad intelectual previstos en leyes especiales como de única instancia, es decir, sobre el pago de los honorarios, o por representación y ejecución pública de obras y de las obligaciones consagradas en el artículo 163 de la Ley 23 de 1982.
  2. En los trámites de insolvencia no atribuidos a la Superintendencia de Sociedades y en los procesos de insolvencia de personas naturales comerciantes.
  3. En la actuación para el nombramiento de árbitros, cuando su designación no pudo hacerse de común acuerdo por los interesados y no la hayan delegado a un tercero.

Competencia en primera instancia

Los siguientes procesos judiciales serán susceptibles de recurso de apelación cuando el juez de circuito profiera sentencia:

  1. En los procesos de mayor cuantía (150 smmlv), incluso los de naturaleza agraria, exceptuando los que le correspondan a la jurisdicción contencioso administrativa. También conocerán de los procesos de mayor cuantía (150 smmlv), de temas de responsabilidad médica, salvo los que correspondan a la jurisdicción contencioso administrativa.
  2. De los procesos relativos a propiedad intelectual que no estén atribuidos a la jurisdicción contencioso administrativa.
  3. De los procesos de competencia desleal, sin contar las funciones jurisdiccionales atribuidas a las autoridades administrativas.
  4. De todas las controversias que surjan con ocasión del contrato de sociedad, o por la aplicación de las normas que gobiernan las demás personas jurídicas de derecho privado, así como de los de nulidad, disolución y liquidación de tales personas, salvo las disposiciones normativas en contrario.
  5. De los procesos de expropiación.
  6. De los procesos atribuidos a los jueces de familia en primera instancia, cuando en el circuito no exista juez de familia o promiscuo de familia.
  7. De las acciones populares y de grupo no atribuidas a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
  8. De la impugnación de actos de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas jurídicas sometidas al derecho privado, sin contar la competencia atribuida a las autoridades administrativas.
  9. De los procesos relacionados con el ejercicio de los derechos del consumidor.
TAMBIÉN LEE:   Colombia ya cuenta con 733 empresas reconocidas como sociedades BIC

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace