Competencias digitales: ¿qué hacer para que los colombianos potencien sus habilidades tecnológicas?


En Colombia, en cuanto a competencias digitales, solo el 4,6 % de los adultos presentan habilidades tecnológicas avanzadas.

Las habilidades digitales se convierten en una necesidad al mismo nivel que las habilidades numéricas y de alfabetización.

En el capítulo “Economía digital” del Informe nacional de competitividad 2021-2022, el Consejo Privado de Competitividad –CPC– argumenta la importancia de desarrollar las competencias digitales por parte de los colombianos, para así adaptarse mejor a todo lo que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC–.

El ranking mundial de competitividad digital evalúa tres factores para explicar la capacidad y preparación de los países para adoptar tecnologías digitales como un determinante de transformación económica: conocimiento, tecnología y preparación para la transformación digital.

El primer factor incluye variables como los puntajes de las pruebas PISA en el área de matemáticas, la percepción empresarial sobre habilidades tecnológicas y digitales de la población, la proporción de graduados en ciencias y la percepción empresarial sobre la capacitación de la fuerza laboral.

En este punto Colombia ocupó el lugar 56 entre 64 países en la medición de 2021; aunque significó un aumento de tres posiciones frente a 2020, el país todavía está en los últimos lugares del ranking. El CPC explica lo siguiente:

Estos resultados enfatizan la necesidad de mejorar las habilidades digitales del capital humano, de manera que los esfuerzos de política pública en materia de despliegue de infraestructura puedan tener un impacto económico y social.

Las habilidades digitales son el espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas:

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes de Medellín recibirán descuento en el impuesto predial por pronto pago

Debido a la creciente importancia de las tecnologías digitales en las sociedades, estas habilidades se hacen esenciales para construir una fuerza laboral y una sociedad en línea con las demandas de las transformaciones tecnológicas.

¿Cómo estamos los colombianos en cuanto a competencias digitales?

El informe registra que en Colombia el 34,7 % de los adultos tiene habilidades tecnológicas básicas, lo que incluye acciones como enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, copiar o mover un archivo o carpeta y transferir archivos entre un computador y otros dispositivos.

Publicidad
“solo el 4,6 % de los adultos presentan habilidades tecnológicas avanzadas”

Por su parte, solo el 4,6 % de los adultos presentan habilidades tecnológicas avanzadas, lo que supone que serían capaces de escribir un programa usando un lenguaje de programación especializado.

En general, el nivel de habilidades digitales en el país es relativamente similar al del promedio de la región, pero está considerablemente rezagado frente al promedio registrado en los países de la OCDE. Esto recomienda el CPC:

Un escenario conjunto de falta de acceso a tecnologías y bajo nivel de habilidades digitales dificulta la formación de capital humano, lo que crea una barrera para digitalizar otros sectores de la economía. Estos resultados enfatizan en la necesidad de mejorar la formación en aspectos digitales en los estudiantes, de manera que los esfuerzos hechos por la política pública en materia de despliegue de infraestructura puedan tener un impacto económico y social.

Cerrar la brecha entre oferta y demanda de profesionales en el área de las TIC

La caracterización de la brecha de talento digital en Colombia estima que la brecha cuantitativa de nivel profesional universitario llegará a más de 161.000 egresados en el 2025, de mantenerse las condiciones previstas de oferta y demanda.

TAMBIÉN LEE:   Desde abril la Dian tendrá atención virtual y presencial

Un estudio de brecha de capital humano en el sector de las TIC realizado por el MinTIC encontró que 75 cargos presentan brecha de déficit de programas educativos, de los cuales 52 % son universitarios, 31 % son posgrados y 17 % corresponden a programas técnicos o tecnológicos.

El informe destaca la puesta en marcha del programa Misión TIC 2022 cuyo objetivo es formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación. Otras estrategias de formación digital, en el pasado, incluyeron los programas Ciudadanía Digital, Redvolución y Escuela TIC.

Estas acciones apuntan en la dirección correcta para cerrar la brecha, pero dado su carácter de corto plazo atienden de manera temporal una porción de la oferta de habilidades digitales. El cierre de la brecha de talento digital requiere de una estrategia de largo plazo que fomente la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y que constituya las bases necesarias para el aprendizaje práctico de tecnologías aplicadas como la inteligencia artificial.

Publicidad

La revisión Going Digital Colombia 2019 de la OCDE señala que, a medida que las tecnologías digitales emergentes se hacen más prevalentes en las sociedades, las habilidades digitales se convierten en una necesidad del mismo nivel que las habilidades numéricas y de alfabetización, por lo cual se recomienda integrar y gestionar los programas de formación digital en las políticas de educación general.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Retención sobre laudos arbitrales fue declarada inexequible por segunda vez
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención