Comportamiento y tendencias de los colombianos a la hora de realizar compras online

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 septiembre, 2018

Comportamiento y tendencias de los colombianos a la hora de realizar compras online

Los colombianos utilizan su móvil y computador portátil para comprar productos en línea, pero antes de hacerlo investigan sobre ellos. Tecnología, muebles, neveras/lavadoras, ropa/calzado y colchones, son los ítems sobre los que más indagan; la calidad es un factor relevante antes de realizar una compra.

La publicación Reporte de industria: el e-commerce en Colombia 2018/2019, presenta el crecimiento del e-commerce en Colombia y desarrolla una serie de capítulos como son: Las grandes industrias del e-commerce en Colombia, Las tendencias y hábitos del consumo en el e-commerce y Los factores que determinan la lealtad en el comercio electrónico, entre otros.

En la atmósfera del comercio electrónico, la línea que separa las compras online de las offline es cada vez más delgada, es decir que comprar en línea se está convirtiendo en una tendencia de los consumidores. Estos ven las transacciones desde sus teléfonos celulares como un canal de compra complementario y los vendedores se están dando cuenta de esto, lo que indica que se están adaptando a los grandes cambios culturales y a las demandas de los consumidores colombianos.

Comportamiento y perfil del comprador online colombiano

Actualmente, en Colombia el smartphone es el artículo electrónico rey en los bolsillos y hogares de los colombianos. El otro canal que se utiliza en nuestro país para realizar compras es el computador portátil.

Las personas en nuestro país investigan sobre los productos que van a comprar en internet: tecnología, muebles, neveras/lavadoras, ropa/calzado y colchones son los ítems sobre los que más investigan los colombianos.

La publicación afirma que 8 de 10 internautas colombianos compara precios antes de comprar, y de los consumidores que siempre o generalmente investigan en internet, el 93 % compara siempre/casi siempre precios en línea. Pero que investiguen en Internet no significa que la compra se concrete únicamente online, pues de las ventas en tiendas físicas, por lo menos una cuarta parte fueron asistidas por medios digitales.

6 de cada 10 colombianos confía más en medios online a la hora de tomar una decisión de compra, siendo las páginas de internet y Google los más elegidos. En cuanto a medios online, Google es el buscador más confiable para la toma de decisión de una compra.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“la calidad es la característica que más influye un proceso de decisión de compra, seguido por el precio/promoción y la garantía”

La calidad es un ítem importante para los colombianos antes de realizar una transacción, es decir, que independientemente del producto deseado, la calidad es la característica que más influye un proceso de decisión de compra, seguido por el precio/promoción y la garantía.

La posibilidad de pagar en efectivo, mayor información sobre los productos, menores plazos de entrega, facilidad al momento de comprar, una asesoría online y promociones personalizadas son puntos en los que los compradores nacionales se fijan a la hora de adquirir un producto por internet.

Tendencia de compra según la generación a la que el consumidor pertenece

  • La generación X visita con mayor regularidad sitios o aplicaciones de noticias.
  • Los millennials prefieren navegar en páginas o aplicaciones de deportes.
  • La generación Z, los millennials y los estratos socioeconómicos altos tienen una tendencia más alta al uso de las tecnologías móviles para navegar en internet.
  • Si los resultados no se separan por generación, sexo o estratos socioeconómicos, los sitios o aplicaciones más visitados son las redes sociales y webs para comprar ropa y calzado.
  • A la hora de realizar compras, los millennials usan en mayor proporción la aplicación Domicilios.com; la generación Z prefiere aplicaciones como Rappi y Merqueo; y los boomers usan más Groupon.
  • En Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga el sitio más visitado para compras virtuales es Éxito.com. En Bogotá, por su parte, se destacan Merqueo y Rappi.
  • En cuanto a productos vendidos, las bebidas es la categoría más comprada en aplicaciones como Rappi; en los sitios web de supermercados sobresalen los productos de limpieza y los electrodomésticos; mientras que Carulla domina los productos de la canasta familiar.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: