Composición de las Normas de Aseguramiento de la Información

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 agosto, 2016

Composición de las Normas de Aseguramiento de la Información

La Ley 1314 del 2009 abre paso a las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información. El artículo 5 de esta ley hace referencia a las Normas de Aseguramiento de la Información y su composición, que a continuación describimos.

El artículo 5 de la Ley 1314 del 2009 indica que las Normas de Aseguramiento de la Información están compuestas por Normas Éticas, Normas de Control de Calidad de los Trabajos, Normas de Auditoría de la Información, Normas de Revisión de Información Financiera Histórica y Normas de Aseguramiento de Información; así mismo, el Decreto 302 del 2015 expide en su artículo 1 las Normas de Aseguramiento de la Información. A continuación se aborda el compendio de las Normas de Aseguramiento de la Información con una breve descripción.

Normas Internacionales de Control y Calidad –NICC–

Su aplicación recae en las firmas de contadores que realizan labores de auditoría o de revisión de estados financieros. Un sistema de control de calidad es de suma importancia, ya que es garantía de que la firma y obviamente su personal cumplen con todas las normas profesionales y demás marcos legales y de regulación a los cuales se encuentren sujetos para el desempeño de auditorías y otros trabajos relacionados con la revisión de estados financieros.

Normas Internacionales de Auditoría –NIA–

“las NIA cambian la visión retrospectiva que traían las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –NAGA– en Colombia, y dimensionan una mirada prospectiva atendiendo a las distintas realidades en las que confluyen las organizaciones objeto de auditoría”

Las famosas NIA, tema muy abordado por estos días, aplican a los trabajos de auditoría sobre estados financieros. Estas normas se componen de procedimientos, principios y guías de aplicación que posibilitan un mejor desempeño de la labor de un auditor. Como se ha planteado en publicaciones anteriores, las NIA cambian la visión retrospectiva que traían las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –NAGA– en Colombia, y dimensionan una mirada prospectiva atendiendo a las distintas realidades en las que confluyen las organizaciones objeto de auditoría.

Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–

En resumidas cuentas, dichas normas son de aplicación a trabajos meramente de revisión sobre estados financieros, en los cuales no se requiere que el auditor exprese o emita un dictamen sobre estos. También son aplicables a trabajos de revisión de otra información financiera histórica.

Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar –NITA–

Como propósito, estas normas establecen principios y procedimientos que los contadores públicos pueden tomar como lineamientos en su práctica profesional para el ejercicio de trabajos para atestiguar diferentes a las auditorías (NIA) o a las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–.

Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR–

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La finalidad de estas es establecer normas y criterios sobre la responsabilidad profesional del auditor cuando ejecuta trabajos o encargos relacionados con información financiera o no financiera dependiendo de la experticia y conocimiento del auditor. Por ejemplo: trabajos, encargos o procedimientos a partidas específicas de la información financiera, como cuentas por cobrar o por pagar, a un estado financiero en particular (estado de situación financiera) o inclusive al conjunto completo de estados financieros.

Código de Ética para Profesionales de la Contaduría

En este se encuentran contenidos los requerimientos y disposiciones de carácter ético que regulan y rigen el ejercicio de la profesión contable, dada la responsabilidad que recae en la labor contable revestida de un interés público.

Como se puede observar, las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– son una norma dentro del conglomerado de Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, el cual es un amplio campo donde se puede desenvolver el contador público. De tal manera, dependerá del profesional lograr capacitarse y actualizarse en dichos temas que responden a un contexto que cada día va cambiando.

Esto es una muestra de los múltiples campos que pone a nuestra disposición la profesión contable, la cual requiere de contadores de mente flexible y abierta a las nuevas disposiciones y circunstancias globales. La invitación insistente y reiterativa es aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece nuestra profesión; para esto es necesario la pasión y entrega que muy seguramente se reflejará de forma positiva en un futuro.

Unos dirán: más información para estudiar; otros: más oportunidades para triunfar. He ahí la diferencia.

Luis Raúl Uribe Medina
CP U. de San B/Tura-Cali.
MG. En Admón. UNIVALLE.

*Exclusivo para actualícese.com

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Auditoría con énfasis en planeación y evaluación de riesgos

Conoce más

Planeación, ejecución y finalización del proceso de auditoría bajo la aplicación de las NIA

Conoce más

Papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa 3.0

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ