“Comprar productos nacionales significa apoyar a nuestros empresarios y a la industria colombiana”


14 diciembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Foto: laopinion.com.co

María Lorena Gutiérrez afirma que gracias a la firma del tratado de paz las oportunidades de comercio e inversión en Colombia se han visto bastante beneficiadas, motivo por el cual debe recuperarse nuevamente el campo e impulsarse ahora sí una reforma a la agricultura.

Esta semana en Buenos Aires, Argentina, y frente a la Organización Mundial del Comercio –OMC–, la ministra de comercio colombiana, María Lorena Gutiérrez, manifestó que «Hay que sensibilizar a las diversas organizaciones sobre el creciente problema del comercio ilícito que afecta a la economía. Se debe estimular la discusión alrededor de las estrategias requeridas para combatir de manera colectiva este flagelo».

Para la alta funcionaria se deben abrir más espacios de análisis y discusión para que las micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes– se internacionalicen y tengan más participación en el comercio exterior. Adicionalmente, reiteró la necesidad de preservar y fortalecer el sistema multilateral, justo ahora que se abren nuevas oportunidades de comercio e inversión para Colombia, gracias a la consolidación de la paz. “Hoy más que nunca Colombia necesita un sistema multilateral fuerte, que le permita consolidar los avances de nuestra economía, los tratados comerciales y las oportunidades que tenemos por el proceso de paz, que se firmó hace un año, después de 50 años de conflicto”, dice Gutiérrez.

Para ella, la recuperación del campo es una de las apuestas para el posconflicto, por eso dice: “Confiamos en que después de muchos años las zonas rurales afectadas florezcan. Por ello, debemos seguir construyendo, para culminar tareas pendientes en la OMC, como la reforma a la agricultura”.

Inyección para pequeñas y medianas empresas

Gutiérrez ha manifestado que se está luchando contra el contrabando y destacó que Bancoldex, banco de desarrollo empresarial, ha otorgado 4.000 millones de pesos de la línea especial de crédito a pequeñas y medianas empresas de Buenaventura, ciudad en la que se registran altas cifras por este flagelo.

TAMBIÉN LEE:   Residencias, bares y parqueaderos en Bogotá tendrán nuevas tarifas para liquidar ICA

La ministra explica que con esta línea especial de crédito se beneficiarán 100 empresas de esta zona, cuyos recursos los pueden usar para capital de trabajo, para el pago de deudas y como flujo de caja, entre otros.

“Gutiérrez insiste que el contrabando es un flagelo que afecta el empleo, la productividad y la competitividad del país”

“Se trata de líneas a muy largo plazo, 5 años, con tasa de interés subsidiada y durante un año no tendrán que pagar ni capital ni intereses. Hacemos seguimiento uno a uno entre el Ministerio y Bancoldex porque queremos que accedan a esta línea especial de crédito”, dijo la ministra.

Publicidad

A comprar colombiano

Gutiérrez insiste que el contrabando es un flagelo que afecta el empleo, la productividad y la competitividad del país; por este motivo ha invitado a los colombianos A comprar colombiano.

“Comprar productos nacionales significa apoyar a nuestros empresarios y a la industria colombiana. Esto representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas. En el país producimos bienes de excelente calidad que reconocen en más de 180 países en el mundo. Así que les reitero la invitación a que compren colombiano”, afirma.

La ministra destacó las acciones que se vienen adelantando contra el contrabando. Por ejemplo, quince contenedores inmovilizados recientemente en el Puerto de Buenaventura, ocho por un valor de 12.000 millones de pesos, los cuales supuestamente y según las declaraciones de importación, traían muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, pero realmente almacenaban zapatos y ropa.

En lo que va corrido de este año se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de 135.000 millones de pesos, siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar para la Dian. Como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

TAMBIÉN LEE:   Viáticos en el entorno laboral: ¿cómo se deben manejar?

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 diciembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: