Con desaciertos o sin ellos la convergencia hacia IFRS (NIIF) se está haciendo por decreto y se enfoca en el cumplimiento de parámetros políticos – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 enero, 2014

Hernán RodríguezLo importante del proceso es  la adopción de las IFRS (NIIF) dentro de un sistema único desarrollado por medio de decreto lo cual implica establecerlos o implementarlos por obligación. Se concluye que  los funcionarios de los ministerios están haciendo la labor de adopción de acuerdo a los quereres de la “industria contable”  internacional.

Tanto la autoridad de normalización técnica (CTCP) y la instancia de regulación (los ministerios) saben que el “debido proceso”  no se cumplió ni se está cumpliendo como lo manda la ley 1314. No se cumplió con hacer una primera revisión al sistema normativo contable para convertirlo en un sistema único de forzosa observación para preparadores, aseguradores y supervisores de la información financiera.

No se cumplió cuando la discusión se hizo con sutilezas y con maneras andinas de hacer las cosas. Faltó cumplimiento  cuando se tuvieron qué  ejercer  poderes sin que la mayoría de los contadores participará en la discusión por físico miedo y excesivo respeto a la autoridad emanada de  figuras y colegas investidos como expertos  contables por ley.

Hoy en día tenemos una babel de constituyentes de grupos (Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3) para el cumplimiento con estándares, cuya clasificación no se compadece con el objetivo de informar con carácter general. Muy fácil hubiera sido decir que la contabilidad a costos históricos no iba a desaparecer, y que con PUC o sin PUC la obligación de reportar se haría de acuerdo a la misma directriz de los estándares; así y hoy tuviéramos entes contables cumpliendo con IFRS FULL, IFRS SME y Guía para Micros de la IASB todas.  ¿Cuánto le va a costar a muchas empresas adoptar IFRS sin posibilidad de mitigar estos costos con beneficios futuros? ¿Cuánta exclusión le va a costar a los contadores esta nefasta clasificación política? ¿Cuánto se van a ganar las firmas foráneas que por gracia de su posición privilegiada de haber hecho trabajos de IFRS en Europa y en Chile?

Pero sin embargo, con desaciertos o no ya  se sabe que tenemos que elegir entre el modelo del costo y el de revaluación para el reconocimiento y medición de muchos activos, ya sabemos que las estimaciones deben ser razonadas, ya sabemos lo que es valor razonable y cómo pasearlo por el patrimonio directamente y reciclarlo hacia resultados, y sabemos que hay que calcular los valores a precios de salidas,  y que no es lo mismo depreciación y deterioro, sabemos que los activos biológicos no son Propiedad Planta y Equipo y que el tratamiento de sus productos y frutos como inventario depende de la intención de la administración con ellos. Sabemos que debemos separar las propiedades de inversión de PPE. Sabemos que existen NICs, NIIFs y sabemos recitarlas y como las aplican por primera vez los conferencistas en sus plantillas de Power Point.

¿Pero sí sabremos cómo implementar IFRS dentro de las empresas? ¿Cómo reconfigurar sus ERPs? ¿Cómo mantener múltiples juegos de libros contables?  ¿Cómo mantener la reconciliación entre los calores fiscales y contables?

Además, elevaron la barda para los contadores que ya lo saben todo: ¡Tienen que aprender XBRL! ¡Y tienen que certificarse en NIIF! y ¡Los saldos de la transición tienen que certificarlos auditores certificados en Inglaterra!

Por otro lado siguen los desaciertos expresados en lluvias de decretos que no cumplen con el debido proceso de la ley 1314. ¿Dónde están los proyectos de convergencia para las actualizaciones  de versiones de los estándares  NIC-NIIF? ¿Será que los reguladores de antes, supervisores de hoy, se sienten con el músculo suficiente para trabajar sin el acompañamiento de la sabiduría contable?  ¿Será que quedó derogado el 1314 y que ya no necesitamos Consejo Técnico de la Contaduría Pública  para formular, iniciar discusión y recomendar sobre estándares internacionales?

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…