Con el colapso tecnológico de la DIAN, ¿qué puede hacer la entidad para evitar el caos entre los contribuyentes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 agosto, 2013

De nuevo la tecnología le pasó cuenta de cobro a la DIAN. La entidad había establecido que desde el 1 de agosto, los colombianos obligados a hacer la declaración y el pago del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE, debían hacerlo solo a través de los servicios electrónicos, con la respectiva firma digital.

Sin embargo, como ya es habitual, el sistema colapsó y la entidad tuvo que acudir al plan de contingencia que le permite el Estatuto Tributario.

Así, los contribuyentes que tenían plazo hasta el 6 de agosto podrán cumplir con su obligación, a más tardar al día siguiente a aquel en que se restablezcan los servicios informáticos, sin que esto les genere sanciones o intereses por mora.

“La Dian informa que de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, ha operado la contingencia de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario a partir de hoy 06 de agosto de 2013 y hasta el restablecimiento de los Servicios Informáticos Electrónicos”, dice el comunicado de la entidad.

Las fechas para la declaración del CREE van hasta el jueves, y para el viernes 9 de agosto está previsto que empiezan los vencimientos para la presentación de renta de personas naturales y el pago del respectivo impuesto.

Bajo los argumentos anteriores…

Con el colapso tecnológico de la DIAN, ¿qué puede hacer la entidad para evitar el caos entre los contribuyentes? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…