¿Con el COVID-19 llegó la hora para que los contadores públicos se reinventen?


20 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se busca que el contador público resuelva problemas complejos, tenga pensamiento crítico, flexibilidad cognitiva, pensamientos innovadores, capacidad de evaluación y toma de decisiones.

Empleadores deben considerar la forma en que están creando una cultura de aprendizaje para sus empleados.

Las habilidades requeridas por los empleadores están evolucionando en un mundo que cambia rápidamente. Las habilidades deseadas son un objetivo en movimiento y, por lo tanto, existe la necesidad de un aprendizaje continuo, indica IFAC.

La brecha entre la percepción y la realidad de lo que hacen los profesionales de finanzas y contabilidad se está ampliando. Las percepciones a menudo pueden centrarse en las tareas de contabilidad tradicionales, muchas de las cuales son susceptibles de automatización.

Pero los expertos en contabilidad están evolucionando, y con las demandas cambiantes de la función financiera, la naturaleza del trabajo realizado por los profesionales financieros y contables se está transformando.

“los contadores tienen que reinventarse para «venderse» más y así cumplir mejor su papel tanto en las empresas donde laboran como en los roles comerciales que cumplan”

Laura Leka, gerente sénior de Soporte de la Profesión Contable en IFAC, indica en su artículo «Accountancy careers and roles – A view from the market» que los contadores tienen que reinventarse para «venderse» más y así cumplir mejor su papel tanto en las empresas donde laboran como en los roles comerciales que cumplan.

«Existe una escasez de profesionales contables y de finanzas que combinen adecuadamente las técnicas comerciales y que cuenten con habilidades blandas», advierte.

Tendencias de reclutamiento contable

Leka enumera una serie de tendencias que caracteriza a la profesión contable:

  • La escasez de habilidades existe a nivel mundial en todos los sectores, particularmente en torno a la transformación digital, el liderazgo y la gestión.
  • Se presenta una escasez crónica de profesionales contables y financieros que combine de forma adecuada las habilidades técnicas, comerciales y sociales.
TAMBIÉN LEE:   Revisión de calidad del encargo: requerimientos de la NIGC 2

«La naturaleza de la escasez varía de un país a otro, ya que los impulsores políticos y económicos influyen en la demanda de especialidades particulares», indica IFAC.

  • Hay un aumento en la fuerza laboral combinada de empleados y trabajadores contratados. Esto es tanto una respuesta a las dificultades de reclutamiento como un entorno empresarial incierto, que probablemente continuará dada la coyuntura del COVID-19.
  • Existen problemas de talento para las organizaciones, tanto en términos de nuevos participantes en la profesión como de competencia en todas las etapas de la carrera.
  • Los empleadores están invirtiendo recursos para atraer candidatos. Dentro de los factores que está impulsando el sector de la contabilidad y las finanzas a los profesionales se incluyen trabajos para crecer en el desarrollo profesional, la cultura organizacional y los valores, aumentos salariales y flexibilidad entre la vida laboral y profesional.
  • La inteligencia artificial se usa cada vez más en el reclutamiento, pero es más efectiva cuando se combina con el “toque humano”. IFAC ejemplifica este punto afirmando que compañías encargadas de ubicar talento humano a menudo encuentran candidatos de contabilidad y finanzas gracias a algoritmos, con determinadas habilidades técnicas y el potencial de aprender en cualquier área donde no contaban con criterios.

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que más se buscan?

Las habilidades requeridas por los empleadores están evolucionando en un mundo que cambia rápidamente.

«Las habilidades deseadas son un objetivo en movimiento y, por lo tanto, existe la necesidad de un aprendizaje continuo», indica IFAC.

  • Habilidades cognitivas de nivel superior: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, flexibilidad cognitiva, pensamiento estratégico, pensamientos innovadores, capacidad de evaluación y toma de decisiones.
  • Habilidades para la colaboración y la construcción de relaciones: inteligencia emocional, orientación de servicio, negociación y comunicación.
  • Habilidades digitales y de datos: análisis de datos, gestión de datos y seguridad digital.
TAMBIÉN LEE:   Matriculados para estudiar y contratados para laborar: tendencias en la contaduría pública

Reconocimiento por parte de los empleadores

Para IFAC, los empleadores deben considerar la forma en que están creando una cultura de aprendizaje para sus empleados, motivo por el cual se establecen 7 acciones clave para apoyar el crecimiento y desarrollo profesional:

  • Dar reconocimiento y recompensas.
  • Proporcionar comentarios en tiempo real.
  • Implementar programas de capacitación interdepartamental.
  • Fomentar la tutoría y el asesoramiento.
  • Identificar y desarrollar habilidades blandas.
  • Utilizar eficazmente recursos y herramientas en línea.
  • Asumir y buscar oportunidades de autodesarrollo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: