Con estos ejemplos, entiende fácilmente el reconocimiento de los instrumentos financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 julio, 2019

Con estos ejemplos, entiende fácilmente el reconocimiento de los instrumentos financieros

Cuando se habla de instrumentos financieros se hace referencia a cualquier contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad, y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra. A continuación, algunos aspectos importantes para tener en cuenta en su reconocimiento.

Las pymes deberán atender las disposiciones contenidas en las secciones 11 del Estándar para Pymes, cuando dentro de sus operaciones diarias surja alguna transacción que implique el reconocimiento de un instrumento financiero.

Medición inicial de un instrumento financiero básico

La sección 11 del Estándar para Pymes señala que al momento del reconocimiento inicial de un activo o pasivo financiero, este deberá medirse de acuerdo con el precio en el que fue transado, siempre que no se trate de una transacción de financiación. Para tal fin, en el reconocimiento inicial de un activo o pasivo financiero este (activo o pasivo) deberá medirse de acuerdo con el precio en el que fue transado, siempre que no se trate de una transacción de financiación.

Casos prácticos que te permitirán entender su tratamiento

Si deseas profundizar de manera práctica en el tratamiento contable de este tipo de partidas, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, por medio de la cual tendrás acceso a múltiples sesiones de actualización, entre ellas la titulada: Sección 11 del Estándar para Pymes: instrumentos financieros básicos.

Puntos en los que te actualizarás por medio de esta sesión:

  • Medición y reconocimiento contable de estas partidas.
  • El deterioro del valor en los instrumentos financieros medidos al costo y al costo amortizado.

De esta manera, al ser un Suscriptor Platino y estudiar esta completa sesión de actualización estarás en la capacidad de:

  • Determinar las características de los activos y pasivos financieros.
  • Comprender de manera detallada el tratamiento contable de este tipo de partidas.

Conviértete en un Suscriptor Platino y empieza a disfrutar de múltiples beneficios.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses