¿Con ganas de casa propia? Esta es la estrategia del Gobierno para que la tengas


8 octubre, 2021

Programas como Mi Casa Ya, Jóvenes Propietarios y Semillero de Propietarios han sido bien acogidos por quienes quieren vivienda propia.

El 41,1 % de los jóvenes entre 18 y 28 años participan en la compra de vivienda de interés social.

Cinco estrategias se llevan a cabo desde el Ministerio de Vivienda.

Cada mes que pasa es sinónimo de noticias positivas para el sector constructor en Colombia y para las personas que participan en él. Se ven cifras positivas en la compra de vivienda tanto VIS como no VIS. El sueño de tener vivienda propia es cada vez mayor para los colombianos.

Además, como lo informó Datacrédito Experian, en los primeros seis meses de este año los créditos para vivienda aprobados aumentaron el 78 %, lo que se traduce en un desembolso de 12 billones de pesos.

“Actualizar por decreto la nueva generación de macroproyectos para atender las limitaciones y la escasez de suelo en las ciudades del país, y facilitar el desarrollo de proyectos de VIS”

Al respecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explica que el Gobierno nacional cuenta con cinco estrategias para impulsar y reforzar las iniciativas de la política habitacional:

  1. Garantizar la continuidad del programa de subsidios de vivienda para 2021, para lo cual se está avanzado con las gestiones presupuestales necesarias.
  2. Desarrollar más de 80 obras de infraestructura social, que contarán con el respaldo de los recursos del Banco Mundial. «La política de vivienda no termina con la entrega de las llaves, con estas intervenciones aportaremos a la revitalización de la oferta de vivienda de interés social -VIS-«, expresó Malagón.
  3. Actualizar por decreto la nueva generación de macroproyectos para atender las limitaciones y la escasez de suelo en las ciudades del país, y facilitar el desarrollo de proyectos de VIS.
  4. Permitir el ingreso de nuevos operadores de subsidios. A través de la firma del Decreto 951 del 19 de agosto de 2021, las cajas de compensación familiar y las entidades de economía solidaria podrán otorgar créditos sujetos a la cobertura de la tasa de interés del programa Mi Casa Ya, y así se dinamiza el desembolso de las ayudas.
  5. Consolidar el proceso de contratación de más de 5.000 viviendas rurales por parte del Ministerio de Vivienda, por lo que se invitó a los constructores a postularse en los procesos de selección que se abrirán durante los próximos meses, ya que el desarrollo de los proyectos en el campo colombiano requiere desarrolladores experimentados.
TAMBIÉN LEE:   Más de 70.000 jóvenes beneficiados del subsidio del 25 % para contratación laboral

También hay vivienda pensada para los jóvenes

Con el plan de brindar subsidios a los empleadores que creen nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años, el sector de la vivienda no se queda atrás.

Jóvenes Propietarios es un programa del Ministerio de Vivienda, que se lanzó el 18 de mayo de 2021, con el que se busca que las personas que estén en el mencionado rango de edad cumplan con la meta de comprar casa nueva. Para esto se les ofrecen ciertos beneficios, como lo explica el ministro:

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de 136 millones de pesos y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por 82 millones de pesos, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000.

El 18,5 % de la población colombiana está compuesta por jóvenes entre 18 y 28 años, según datos de este ministerio, población que registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social –VIS–.

El balance de la vivienda en Colombia

Durante los 3 años de Malagón al frente de la cartera de vivienda se han fortalecido programas como Mi Casa Ya. Durante el primer año de Gobierno se logró asignar un total de 37.000 subsidios, cifra similar a la cantidad de subsidios entregados durante los 3 años de vigencia que tuvo el programa en el Gobierno anterior.

También se han creado programas nuevos, como Casa Digna Vida Digna y Semillero de Propietarios. Además, «lanzamos la más ambiciosa estrategia de reactivación económica con los 200 mil subsidios de vivienda anunciados por el presidente Iván Duque en mayo del 2020. Así, el sector alcanzó nuevamente récords históricos en el mercado de la vivienda», dijo en agosto de este año el ministro a los medios de comunicación.

TAMBIÉN LEE:   Colombia y España fortalacen relaciones económicas y comerciales

El año anterior se comercializaron 205.000 unidades de vivienda, el mejor año en compra de vivienda de la historia, y en lo que resta de 2021 el sector de vivienda pretende seguir rompiendo récords por tercer año consecutivo.

En los primeros 7 meses de 2021 son más de 100.000 unidades iniciadas y 133.000 comercializadas, así como 52.000 subsidios de vivienda asignados.

Sector constructor como generador de empleo

Según cifras reveladas por el Dane, el empleo en el sector de la construcción rompió récords en número de personas ocupadas para agosto de este año. El de 2021 es el mejor agosto del que se tiene registro. Durante ese mes se ocuparon 1,03 millones de personas, es decir, 142.000 personas más que en el mismo mes de 2020.

La cifra de agosto de 2021 supera en un 20 % el promedio de empleos generados en 2020. De hecho, desde abril de 2020, el momento más duro de la pandemia, en el sector se han recuperado más de medio millón de puestos de trabajo.

Los datos están en línea con los indicadores de comercialización e iniciación de obras, porque en agosto de este año se vendieron más de 154.000 unidades, e iniciaron 117.000.

Desde el ministerio se ha proyectado cerrar este año por encima del millón de ocupados, y mantener este ritmo de generación de empleo para el año 2022.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Piso de protección social declarado inexequible por la Corte Constitucional

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: