Con intervención a 700 trámites empresariales Gobierno busca agilizar procesos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 diciembre, 2017

Con intervención a 700 trámites empresariales Gobierno busca agilizar procesos

Varios trámites fueron eliminados, otros simplificados y algunos más automatizados con el objetivo que los empresarios no pierdan tiempo en papeleos a la hora de obtener licencias, permisos o cualquier documento. La Dian es la entidad que más trámites tiene, según las observaciones de estos.

Esta semana, el Gobierno presentó algunos resultados de la campaña Menos trámites, más simples, con la cual se busca agilizar los procesos que deben cumplir las empresas. El presidente Juan Manuel Santos manifestó al respecto que en los últimos tres años cerca de 700 trámites fueron intervenidos.

Según se informó, los procesos administrativos están relacionados con las gestiones ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, la Dian, la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Este ranking está liderado por la Dian, seguida por el Invima, el ICA, la UGPP, y el Ministerio de Transporte”

Como lo publica La República, las modificaciones se hicieron gracias a una serie de observaciones registradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante un mes, lo que dejó como resultado el top de entidades públicas que más dificultades causan a las empresas y personas. Este ranking está liderado por la Dian, seguida por el Invima, el ICA, la UGPP, y el Ministerio de Transporte.

Cuatro trámites fueron eliminados

  • Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Superintendencia de Sociedades, proceso que podía demorarse hasta dos meses. Esta exigencia se eliminó.
  • Cuatro mil empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades. Lo que se hará será aplicar un nuevo enfoque basado en riesgos.
  • Los hoteles que cuentan con exenciones del impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y dicha certificación se renovará automáticamente cada año.
  • La Dian no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de forma electrónica o que estén en poder de la entidad.

Un trámite que se simplificó

  • Un trámite ante el Invima se simplificó. Los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos y cosméticos ya no tienen que ir a Bogotá a tramitar sus registros sanitarios. El Invima hace presencia en las regiones para atender estos requerimientos con “Registratones”. Van 840 beneficiados en 2017.

Simplificación a través de procesos de automatización

  • El estado de los trámites ante el Invima ya no requiere desplazamientos, sino que se puede consultar en línea a través de www.invima.gov.co.
  • Los actos administrativos del Invima se notificarán a través de correo electrónico.
  • El Invima ahora expide el certificado de Inspección sanitaria, a través de medios electrónicos, lo que hace que el trámite se reduzca de 72 a 24 horas.
  • Todas las etapas de los procesos para solución de conflictos empresariales por medio de laudos arbitrales, tarea que depende de la Superintendencia de Sociedades, se podrán manejar por medios electrónicos, desde la demanda hasta la decisión final.
  • El registro como productor, exportador y planta empacadora de vegetales frescos (como el aguacate Hass) ahora se puede hacer en línea ante el ICA. El tiempo requerido pasó de 20 a 10 días.

En procesos correspondientes al Invima se combinaron medidas para simplificar procesos de automatización

  • Cambios en el proceso de registro sanitario de alimentos, lo que permite entregar el documento en dos días hábiles.
  • Cambios en el proceso de registro sanitario de dispositivos médicos de bajo riesgo como jeringas y guantes, lo que también reduce el tiempo a dos días hábiles.
  • Lo mismo ocurre con el proceso de reactivos de bajo riesgo como los que se usan en pruebas de embarazo o de laboratorio. Tiempo máximo, dos días hábiles.
  • Los tiempos de los documentos que expide el Invima se optimizaron de la siguiente forma: el certificado de no obligatoriedad para la exportación de alimentos se redujo en 12 días: de 15 días pasó a 3; certificado de venta libre para exportación de medicamentos de 30 días a 10 días. Otros certificados de venta libre ahora se expiden de manera automática y con firma digital, pasando de más de 15 días a 15 minutos.

Trámites en cifras

  • Desde el 2012 se han suprimido más de 1.500 trámites.
  • La meta es eliminar 2.000 trámites al terminar la presente administración.
  • En los últimos tres años se han intervenido más de 700 trámites, lo que ha representado un ahorro de más de $30.000 millones.
  • Luego de recibir 1.800 solicitudes y sugerencias por parte de los empresarios, varias entidades estatales iniciaron un proceso de depuración de sus trámites y requisitos, para agilizar los procesos que deben adelantar los ciudadanos y empresarios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…