«Con la decisión de converger hacia las NIIF se ha revisando el currículo contable en las Universidades»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 octubre, 2012

«Con la decisión de converger hacia las NIIF se ha revisando el currículo contable en las Universidades»

Desde el punto de vista de los docentes Jorge Agreda Moreno y Daniel Olaya, los profesores universitarios están conformando grupos y mesas de estudio para prepararse alrededor de las NIIF. Por otra parte, los estudiantes vienen presentado gran expectativa e interés por este tema.

Jorge Agreda Moreno. Profesor Universidad del Valle, MSc en Ciencias de la Organización, Contador Público, Abogado, Especialista en Gerencia Tributaria.

Jorge Agreda Moreno. Profesor Universidad del Valle, MSc en Ciencias de la Organización, Contador Público, Abogado, Especialista en Gerencia Tributaria.

La Universidad Icesi y la Universidad del Valle con sus Facultades de Ciencias de la Administración y The International Association for Accounting Education and Research (IAAER), con el objetivo de generar espacios para el estudio y la reflexión sobre las NIIF y las NIA, como soporte para el proceso de toma de decisiones a nivel empresarial, están organizando el Simposio Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera, el cual se se realizará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012 en la ciudad de Cali.

Para conocer el punto de vista de la academia alrededor de las NIIF dialogamos con los profesores Jorge Agreda Moreno de la Universidad del Valle y Daniel Olaya de la Universidad Icesi.

¿De qué forma están asumiendo las Universidades el reto de transmitirle a los estudiantes todo este tema de NIIF y NIA?

Muy responsablemente, desde hace varios años las universidades han incorporado a su currículo al menos un curso en el que se abordaba lo que se denominó “La contabilidad internacional”. Ahora, con la decisión de converger a los estándares internacionales de información financiera y aseguramiento de la información, como orientación general se están o se han revisado en algunos casos el diseño curricular del programa de Contaduría Pública. Se ha comprendido que se trata de un tema estructural, es el momento y estoy seguro se está evaluando como las diversas disciplinas objeto de estudio de la contaduría deben confluir para responder al reto.

¿Cómo se están preparando los profesores para asumir este reto?

En muchos casos con el auspicio de las instituciones educativas se han constituido grupos de estudio, donde los profesores abordan el estudio de los estándares. Incluso se ha facilitado el proceso de formación a través de la participación en diplomados, congresos, simposios, y el buen número de universidades que a través de la Mesa Educativa coadyuvan a la integración de un cuerpo docente que domine el tema.

Regla general, reconocer e incorporar los estándares en el proceso formativo es un imperativo y los profesores así lo están entendiendo.

¿Qué tan interesados se muestran los estudiantes de contaduría a aprender y especializarse en temas alrededor de las NIIF?

Los estudiantes en principio son una responsabilidad de la universidad. Estas están transmitiendo a los estudiantes la asunción del estudio de los estándares, y por ende la exigencia del medio e importancia en su formación ha generado una creciente expectativa e interés.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La especialización resulta como parte de un proceso, habrá necesidad de ir madurando y seguramente como ocurre naturalmente será preciso el dominio.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más

Libro Impuestos diferidos- Ediciones de la U

Conoce más