Con la extensión de la cuarentena en Colombia, ¿por qué seguir afianzando el teletrabajo?


1 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La extensión del aislamiento preventivo obligatorio permitirá que muchas compañías del país sigan manteniendo e, incluso, incrementando los índices de productividad en sus colaboradores gracias al teletrabajo; una modalidad que ahorra los tiempos de desplazamientos y favorece la concentración durante la jornada laboral.

Aunque a estas alturas un número considerable de trabajadores ya se han adaptado a desempeñar sus funciones desde el hogar, todavía queda un largo camino por recorrer para que el home office se convierta en una práctica común dentro del sector empresarial colombiano.

El cambio también es cultural

Lo primero que se debe tener en cuenta para sumarse al teletrabajo es adoptar una cultura de orientación a resultados, donde cada uno de los colaboradores comprenda la importancia de sus labores diarias y las expectativas en torno a estas.

Para lograr este cometido, se debe medir el desempeño de los equipos por los resultados que generan y no por la cantidad de horas que trabajan.

Lo anterior ha demostrado ser uno de los factores más importantes para un teletrabajo eficiente. Para lograr resultados óptimos se deben establecer objetivos claros y concisos semana a semana, incluso día a día. En ciertos casos, se pueden elaborar sesiones virtuales periódicas con todos los miembros de la empresa para compartir noticias, motivar al equipo y tomar decisiones en conjunto.

Cabe destacar que el teletrabajo permite que cada persona sea responsable de los objetivos que tiene que lograr; por tanto, estar monitoreando su hora de llegada a la oficina, las horas que permanece sentado frente al computador o el momento en que se va a su casa es cosa del pasado.

TAMBIÉN LEE:   Muchos estudios para adjudicar contratos del Estado resultan inadecuados. ¿Serán errores del cálculo?

Por otra parte, el teletrabajo no tiene por qué ser sinónimo de aislamiento social. Para replicar esas interacciones sociales que normalmente sucederían en un pasillo o en una estación de café, el líder de un equipo puede gestionar espacios virtuales donde solo se tengan conversaciones informales y sean una oportunidad para estrechar lazos entre colaboradores.

¿Cómo sumarse al teletrabajo?

Las supuestas altas inversiones que requiere el teletrabajo, o la creencia errada de que la única forma de obtener resultados es a través de la supervisión permanente de las pantallas de los trabajadores, son algunos lastres que impiden la acogida del teletrabajo a gran escala.

Hoy en día, la nube ha puesto a nuestra disposición todo tipo de herramientas virtuales para el trabajo remoto y que están disponibles en el modelo de software como servicio –SaaS, por sus siglas en inglés–. Esto hace que prácticamente todas las empresas tengan el potencial de sumarse al teletrabajo.

En la misma línea, la motivación y el liderazgo deben primar en el proceso de transformación de una empresa que haya decidido sumarse al teletrabajo. Dada la coyuntura actual, los líderes deben mantener una comunicación constante con su equipo y transmitir tranquilidad para hacer más fáciles los cambios que se avecinan.

Los acuerdos son la base de cualquier negocio; por tanto, se deben implementar soluciones que permitan realizar contratos y todo tipo de acuerdos de manera 100 % digital y con validez legal. Para esto existen soluciones de firma electrónica que pueden hacer que un contrato esté firmado por todas las partes y desde cualquier lugar del mundo –con conexión a internet– en menos de 15 minutos.

TAMBIÉN LEE:   La revisoría fiscal no puede ser ejercida ni orientada como si fuera una auditoría

Resulta fundamental implementar soluciones de conexión remota para que todas aquellas labores del día a día que se realizaban desde la oficina puedan continuar llevándose a cabo desde el hogar del colaborador.

Juan David Díaz
CEO de Davinci Tecnologies

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: