Con la meta de superar las 600 empresas este año, sociedades BIC continúan posicionándose


Cerca de 400 empresas en Colombia, 90 % de ellas mipymes, se han consolidado como sociedades BIC.

Las cámaras de comercio, como agencias de desarrollo productivo, acompañan a los empresarios para que comprendan las ventajas del modelo BIC y los trámites requeridos.

Recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque, invitó a convertir al país en un referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-.

El Jefe de Estado sostuvo que «la promoción de este tipo de empresas debe ser una bandera de todas las cámaras de comercio del país y de los gremios de la producción, porque, sin alterar el tipo de sociedad, las compañías BIC realizan enormes aportes de carácter social».

“Aún en medio de la pandemia, el país ha visto florecer este tipo de sociedades y hoy se reconocen 421 sociedades de ese tipo, fijando la meta de superar las 600 al finalizar el presente año”

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en establecer dicha figura empresarial. Aún en medio de la pandemia, el país ha visto florecer este tipo de sociedades y hoy se reconocen 421 sociedades de ese tipo, fijando la meta de superar las 600 al finalizar el presente año.

“Vamos a llegar rápido a las 1.000 porque tenemos que seguir creciendo y este tiene que ser una bandera de las cámaras de comercio, de los gremios, porque se puede ser empresa BIC en cualquier sector”, aseguró.

Duque agregó que ningún sector está privado de tener empresas BIC. «Ahí está la verdadera conciencia de lo que es una empresa que aporta. Y cuando uno empieza a contarle a las empresas y nos damos cuenta que se persuaden y que esto no altera el tipo de sociedad con la que fueron inscritos en el registro mercantil, sino que le agrega valor, lo distingue además ante la sociedad», expresó el mandatario.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: estos son los argumentos de la OCDE para darle el visto bueno al proyecto

Edgar Humberto Campos, abogado y entrenador del equipo de arbitraje comercial de la Universidad Santiago de Cali, explica en #CharlasConActualícese los beneficios de crear y desarrollar sociedades tipo BIC.

El papel de las cámaras de comercio en las sociedades BIC

Datos entregados por Comfecámaras indican que cerca de 400 empresas en Colombia, 90 % de ellas mipymes, se han consolidado como Sociedades BIC. Estas sociedades creadas mediante la Ley 1901 de 2018, son empresas que voluntariamente combinan las ventajas de su actividad económica con acciones concretas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del ambiente.

Las cámaras de comercio a nivel nacional vienen implementando un programa de asistencia técnica que comprende jornadas de sensibilización y acompañamiento especializado.

Las empresas interesadas en adoptar el modelo de Sociedades BIC, además de fortalecer su reputación al comprometerse con sus trabajadores y el entorno, podrán contar con:

  • Puntos adicionales en convocatorias del SENA, Innpulsa y Colombia Productiva.
  • Tasas de interés preferencial para líneas de crédito de Bancóldex.
  • Tarifas reducidas en productos y servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio y del ICONTEC.
  • Condiciones especiales para el acceso a compras públicas, entre otros beneficios.

Las cámaras de comercio, como agencias de desarrollo productivo, acompañan a los empresarios para que comprendan las ventajas del modelo BIC y los trámites requeridos, los cuales podrán efectuar sin costo alguno.

Por otra parte, las empresas interesadas en adoptar el modelo BIC pueden dirigirse a la cámara de comercio de su jurisdicción para que sean orientadas en los trámites y requisitos que deben cumplir.

El Gobierno ha establecido una serie de beneficios para estimular la conformación de este tipo de empresas, las cuales le han apostado a ser responsables con la sociedad y el medio ambiente.

TAMBIÉN LEE:   Multas, sanciones, tasas y honorarios deben calcularse en términos de la UVT

Tarifas más bajas y repartición de utilidades entre trabajadores

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC estableció tarifas preferenciales en trámites y servicios de propiedad industrial para que las sociedades BIC realicen registros de marcas y signos distintivos a costos más bajos.

Frente a lo relacionado con los beneficios tributarios, las empresas podrán repartir hasta el 10 % de sus utilidades entre sus trabajadores y esas ganancias serán consideradas como ingreso no constitutivo de renta.

Con esta medida se busca generar mayor pertinencia y compromiso del trabajador hacia la empresa, mejorando la productividad.

Línea especial de crédito

En lo relacionado con las líneas de crédito, a través del MinCIT y Bancóldex se ha puesto a disposición de los empresarios la línea especial de crédito Mipymes Competitivas, con un cupo aproximado de 300.000 millones de pesos.

Esta línea contempla una tasa preferencial de interés al intermediario para sociedades BIC y permite financiar programas de modernización; adecuaciones y certificaciones para garantizar la bioseguridad; y el desarrollo sostenible, eficiencia energética y energía renovable.

Destacarse como sociedades comprometidas con la sostenibilidad

Otro de los beneficios para las empresas es la diferenciación en la plataforma Compra lo Nuestro, donde podrán destacarse como compañías comprometidas con la sostenibilidad y en la cual podrán conectar con clientes y proveedores.

Además, tendrán acceso a oportunidades de financiación y podrán acceder a herramientas de desarrollo empresarial.

Apoyo del Icontec y Sena

El Icontec también ha puesto a disposición de las sociedades BIC productos y servicios con tarifas preferenciales con los cuales podrán seguir fortaleciendo su gestión corporativa, así como ir integrando y mejorando sus prácticas en: responsabilidad social, sostenibilidad, gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo y continuidad de negocios, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Revisoría fiscal: ¿por qué es necesario discutir una reforma para modernizarla?

Con el apoyo del Sena se podrá dar acceso preferente a estas compañías, como es el caso de la convocatoria de MiPymes se transforma, en donde tendrán puntaje adicional para poder hacer parte de las beneficiarias

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención