Con lupa y mano dura contra los establecimientos comerciales evasores

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 julio, 2012

Con lupa y mano dura contra los establecimientos comerciales evasores

A una gran sanción económica y moral se exponen negocios comerciales renombrados, pero que no pagan impuestos. Los internautas de actualicese.com piden también que se sanciones a los contadores públicos que participan de estas actividades ilegales. 605 serán cerrados.

Recientemente un editorial de La República rezaba: La cruzada contra los evasores hay que apoyarla en beneficio del país económico y social, no solo porque quienes caigan en las redes de la DIAN están cometiendo un delito contra las arcas del Estado, sino porque están robando abiertamente a los clientes y usuarios de sus servicios.

Después de que la DIAN cerrara el pasado martes, y por tres días, el restaurante Hard Rock Café en Bogotá, en el día de hoy se le estará aplicando una sanción similar al también restaurante Gaira.

El analista Juan Carlos Valencia afirma en su columna de La República, «que es preciso destacar la buena gestión que vienen desarrollando los funcionarios de la DIAN en su lucha contra la evasión, para estos efectos es indispensable que los contribuyentes cumplan sagradamente con las normas que regulan los procesos de facturación, que son precisamente los que garantizan un apropiado control sobre los ingresos e impuestos a su cargo».

Luego de que la DIAN cerrara el martes por tres días el restaurante Hard Rock Café, por incumplir los requisitos de expedición de la factura, desde hoy lunes aplicará una sanción similar al restaurante Gaira.

En la otra esquina, Hard Rock Café en un comunicado le dijo a sus clientes que el cierre “es una situación ajena a la voluntad de la compañía” y que lo puesto por la DIAN, ‘Cierre por evasión’, “no corresponde a la verdad” y calificó la medida como arbitraria.

La DIAN viene alertando sobre doble contabilidad en el sector de restaurantes, lo que podrá llevar a acciones penales. A finales del año pasado, la entidad había sancionado 45 restaurantes y cerrado 223 establecimientos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Hamburguesas El Corral fue uno de los sancionados en ese entonces y la investigación duró cuatro meses. «La visita de facturación se dio solo en el punto de Gran Estación, porque fue en el que se presentó la denuncia, pero seguimos alerta a otras sucursales», aseguró ante los medios la directora de Fiscalización de la Dian, Claudia Rincón.

La DIAN tiene evidencia que confirma que existen establecimientos que se quedan con el IVA que pagan los clientes, “usan la figura de prefactura para evadir el pago del IVA, y ese 16% que la ciudadanía venía pagando se la estaban robando”, dice el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega.

Los resultados de este año

Para este año hay 605 propuestas sobre la mesa para el cierre de varios establecimientos de comercio (restaurantes, joyerías, almacenes de ropa, cafés, zonas francas). Y para el cierre del 2012 serán 1.000 los sellados por tres días por irregularidades en las facturas.

Diversos operativos se están realizando en 27 ciudades. Se han visitado 5.409 establecimientos y de estos hay 605 que se cerrarán por tres días como sanción moral y otros 184 que deberán pagar una multa económica.

La comunidad de actualicese.com respondió favorablemente a las acciones de la DIAN

En nuestras página de Facebook, los usuarios recibieron de forma positiva la ‘cacería’ que viene emprendiendo la DIAN contra estos grandes establecimientos. Alberto Loaiza Diez dice que «es lo que siempre debió hacer, porque el IVA hace la diferencia en el mercado. El que lo evade está por encima del que procede legalmente o vende a menos precio o se embolsa el IVA. Finalmente, esas auditorías pondrán a todos en el mismo nivel. El régimen simplificado debe ser solo para personas naturales no comerciantes».

Por otra parte, Carmen Helena Suarez Alvarado asegura que, «al fin están dejando de corretear un poco a los contribuyentes comunes. Ya era hora de que se dieran cuenta que los evasores más grandes son los que tienen renombre».

Andre Alferez Vargas dice que «todos los contribuyentes deben estar al día con sus  impuestos. Y si le exigen a las pequeñas empresas por que no hacerlo a las grandes. Excelente por la DIAN. Así dejará de escaparse mas de uno».

Yasmín Vargas también da su aprobación. «Me parece perfecto. Así como mantienen una cacería a las tiendas de barrio, que controlen estos establecimientos que son tan costosos».

Luis Antonio Vargas Cortes da un espaldarazo a la labor de la DIAN al decir que «esa es la verdadera labor de auditoría y fiscalización que deben realizar los funcionarios de la DIAN. He conocido por ejemplo en mi sector, que hace menos de dos meses se abrió al público un supermercado de frutas cuyas facturas indican que el propietario es del régimen simplificado, y estoy seguro que tan sólo en la inauguración superó todos los topes».

Finalmente, Orlando Archila Lombana, tira un comentario con un buen toque irónico. «De razón que Gaira continuamente está publicando en Computrabajo ofertas de empleo para Contador, parece que nadie se les mide…».

Muchos hasta sugieren que se investigue a los Contadores Públicos involucrados

Y para examinar un poco más a fondo esta situación, pues la figura del Contador Público está involucrada en este tema evasivo y hay quienes sugieren que se les debe investigar. Hugo Acosta dice que «ojalá sancionen a los contadores que estén involucrados en estas prácticas».

Walt Palacios aplaude las medidas de la DIAN «Es justa. Cobran precios costosos y aún así evaden». También da un guiño para las investigaciones. «Igual, que investiguen al contador en cada una de esas empresas», dice.

Mónica Domínguez Carvajal afirma que «las normas son para todos y para cumplirlas. Se debe vigilar a todos por igual para que sean cumplidas. También, sancionar a los asesores que no hacen bien su trabajo y hacen que se cometan errores».

Finalmente, Cristhian Guerrero considera de suma importancia que se estén realizando más seguido estos procedimientos, ya que en la actualidad son muchos los establecimientos comerciales que siguen evadiendo impuestos. «Del mismo modo, se debería sancionar a los contadores y revisores fiscales que ejercen en estas empresas, ya que no se concibe que sucedan estos hechos y no se percaten de los mismos».

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Software Facturación electrónica: MiFacturaLegal

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Calendario tributario automatizado AG 2021 – Norbey Lasso

Conoce más