Con plan piloto se inicia una nueva etapa tributaria: facturación electrónica

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 mayo, 2016

Con plan piloto se inicia una nueva etapa tributaria: facturación electrónica

Seis meses durará el plan piloto en el que se encuentran inmersas 58 empresas nacionales; en este se realizarán diversas pruebas alrededor de la factura electrónica. La idea es masificar dicho sistema y que estas se vayan adaptando a los cambios que se presenten.

“la DIAN eligió 58 empresas para comenzar con el plan piloto del nuevo modelo de facturación electrónica de Colombia”

En la primera semana de mayo del 2016, la DIAN eligió 58 empresas para comenzar con el plan piloto del nuevo modelo de facturación electrónica de Colombia. Este primer grupo de empresas está formado por compañías de diferentes sectores como el textil, inmobiliario, bebidas y tabaco, entre otras.

El plan piloto tendrá un plazo de 6 meses para las empresas que han sido elegidas para adaptar y condicionar las funcionalidades de dicho nuevo modelo. El objetivo es masificar este nuevo sistema de facturación de manera que las empresas colombianas adopten la facturación electrónica establecida en el Decreto 2242 del 2015.

De esta forma inicia un cambio real al que las empresas colombianas tendrán que adaptarse. “Nuestra experiencia en otros países nos muestra que mientras más empresas por sector entren en el piloto más completo será su implantación futura», afirma Carlos Velamazán, director de la Unidad de Negocio América de Seres, una de las empresas escogidas para ser partícipe del plan piloto. «Así se logrará también una mayor visibilidad e implicación en el nuevo modelo de facturación electrónica del sector privado”, agrega.

Desde el punto de vista de Velamazán, “las empresas participantes en el piloto parten con una mayor carga de trabajo, pero también con la ventaja de ser los primeros. Adelantarse al cambio y formar parte de él es la mejor estrategia para las empresas colombianas. Esto se está haciendo visible con el aumento significativo de empresas que se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por el piloto”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, considera que la facturación electrónica traerá grandes beneficios a los colombianos y al país. «Nos vamos sintonizando con la facturación electrónica. Es más amigable con el medio ambiente, controla la evasión, genera más información para la toma de decisiones y, sobre todo, entramos a la modernidad», dice.

El ministro Cárdenas explicó que esta iniciativa le permitirá al país reducir costos administrativos en el almacenamiento de la información y tiempo, entre otras, a la vez que se contará con un registro en tiempo real del pago del IVA.

«¿Qué quiere decir esto? Que la persona en el momento que hace una compra, en ese momento se produce una información en tiempo real desde ese establecimiento comercial hasta la DIAN. Esa información queda almacenada y nos va a permitir tener un mejor control sobre el pago del IVA», aseguró.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, explica que la medida busca implementar un sistema de facturación digital que reporte las transacciones comerciales de manera casi inmediata a las autoridades tributarias y al Ministerio de Hacienda.

“Con la factura electrónica contaremos con información en tiempo real sobre cómo se mueven los sectores de la economía del país, y nos permitirá lograr mayor transparencia en el pago de impuestos y en la lucha contra la evasión fiscal”, dijo el funcionario.

Grupos de trabajo para iniciar pruebas

Dentro del plan piloto se han definido los siguientes seis grupos de trabajo para comenzar con las pruebas:

  • Actividades de hospitales y clínicas, con internación.
  • Actividades de puertos, almacenamiento y depósito, y otras actividades de transporte de combustibles.
  • Comercio al por mayor y al por menor.
  • Alimentos y otros.
  • Bebidas, línea blanca, acero y medicamentos.
  • Comercio, alimentos y producción de tabaco.

Pasos para que el proceso sea práctico y efectivo

Vale la pena tenerlos en cuenta a la hora de recibir su futura factura electrónica. Si bien aún falta tiempo, es bueno tenerlo en cuenta desde ya.

  1. El emisor deberá enviar una copia de la facturación electrónica a la DIAN en un plazo de 48 horas desde la emisión del documento.
  2. Una vez recibida la factura electrónica, la DIAN informará de la recepción al emisor del documento a través de un mensaje automático transmitido desde el Servicio Informático de Factura Electrónica de la DIAN.
  3. La DIAN verificará el contenido de las facturas a fin de que se cumplan los requisitos normativos. Una vez analizado, se podrán dar dos opciones: a) Validación y comunicación al emisor. b) No validación. El emisor dispondrá de 48 horas para la corrección del documento y el nuevo envío para validación.
  4. El emisor debe poner a disposición del adquirente la factura emitida, ya sea de forma electrónica o en papel.
  5. El adquirente que reciba la factura electrónica deberá enviar al obligado a facturar electrónicamente el correspondiente acuse de recibo de la misma.
  6. Tanto el emisor de la factura electrónica como el adquirente tienen obligación de conservar las facturas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…