Con reforma tributaria habrá austeridad en el gasto público y lucha contra la evasión


Proyecto no tocará a la clase media, sino que acudirá al llamado solidario del sector empresarial, desmontando beneficios tributarios en el ICA y la tarifa de renta.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el proyecto de reforma tributaria ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, manifestando que con esta iniciativa, se logrará avanzar en la estabilidad social y fiscal, para fomentar el crecimiento económico del país.

El ministro manifestó que con este proyecto se reducirá la pobreza y la desigualdad a niveles, incluso menores, a los que existían en prepandemia, pues la iniciativa contempla llegar a 4,1 millones de hogares, entre 12 y 15 millones de colombianos, que se sumarán a los programas sociales existentes para llegarle al 50 % de los hogares del país.

Así mismo, recalcó que el proyecto no tocará a la clase media del país, sino que acudirá al llamado solidario del sector empresarial, desmontando beneficios tributarios en el ICA y la tarifa de renta, sin que se afecte la competitividad del sector productivo del país. Además, de un compromiso real en austeridad del gasto público y lucha contra la evasión.

Al concluir, el Ministro agradeció a los congresistas por los debates que inician, haciendo un llamado a una discusión respetuosa, “naturalmente estoy con toda la disposición de poder contribuir a que este debate sea el mejor en beneficio del país, para que con sentido de grandeza contribuyamos a lo que Colombia necesita”, manifestó.

Publicidad

En la intervención por parte de los partidos políticos, varios se mostraron a favor del proyecto radicado, resaltando la labor de construcción de consensos con jóvenes, empresarios, beneficiarios de programas sociales, líderes políticos y recorriendo las regiones. Además de haberlo condensado en 35 artículos.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente a título de IVA: ¿cómo determinar la cuantía mínima para practicarla?

Por eso, se mostraron listos y dispuestos para iniciar las discusiones, poniendo sobre la mesa diferencias respetuosas, pero celebrando que se haya atendido el llamado de no afectar el bolsillo de los vulnerables y la clase media, para proteger a quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia a través de austeridad, lucha contra la evasión e ingresos provenientes de las empresas que generen utilidades.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención