Con reforma tributaria no se aumentaría el 1 % del PIB


15 marzo, 2021

BNP Paribas espera que reforma tributaria elimine exenciones del impuesto sobre la renta para los hogares.

BNP Paribas hizo un análisis de lo que se viene en materia fiscal para Colombia. Para la entidad, con el proyecto de reforma tributaria que se tiene en mente no se lograría aumentar más de 1 % del PIB.

Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile y Luca Maia, estratega de IR & FX en los mercados emergentes y Latinoamérica de BNP Paribas Brasil opinaron sobre el tema.

“Esperamos que la reforma fiscal incluya la eliminación de las exenciones del impuesto sobre la renta de los hogares. Esta podría ser más fácil de negociar en el Congreso, ya que a menudo se considera que es una política más progresiva. La posible ganancia de esa medida llegaría hasta el 1 % del PIB, según las estimaciones oficiales”, afirman.

La firma también ha dicho que espera que haya cambios respecto a la regla fiscal, que está suspendida hasta 2022.

“Incluso antes del COVID-19, los objetivos fiscales a mediano plazo parecían difíciles de cumplir, ya que dependían de supuestos optimistas de ganancias de eficiencia a partir de la última reforma fiscal. Además, el Gobierno corrigió a la baja su proyección de balance fiscal para 2021 en un 1 pp, para un déficit del 8,6% del PIB”, manifestaron.

Para ellos, el país no logrará su objetivo de un déficit del 2,5 % para 2022, no es factible.

“Como resultado, esperamos que las autoridades corrijan a la baja el objetivo fiscal (más cercano a un déficit del 5% del PIB) o que extiendan la suspensión de la regla fiscal”, aseguraron.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de desempleo en abril fue de 15,1 %

Así te actualizaremos:

Nuestros productos