Con voluntad política y control eficiente, no habría necesidad de tantos impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 noviembre, 2015

Con voluntad política y control eficiente, no habría necesidad de tantos impuestos

Luis Raúl Uribe piensa que se debe buscar la forma de eliminar o reemplazar impuestos antitécnicos como el de la riqueza y el GMF.

Luis Raul Uribe.

Luis Luis Raul Uribe.

El contador público Luis Raúl Uribe Medina, líder de Uribe y Asociados Consultores SAS, considera que la Comisión de Expertos que está evaluando la Reforma Tributaria va por buen camino y que tiene por delante un amplio análisis de la situación fiscal y un complejo entramado.

Para él, la Comisión de Expertos debe prestarle atención a temas como el control eficiente a la evasión y a las exenciones“en especial el tema de las ESAL, donde hay bastante por arreglar. Se debe buscar la forma de reemplazar o eliminar impuestos antitécnicos como el impuesto a la riqueza y el GMF”, dice.

Sobre la hipótesis que se viene barajando de incrementar la tarifa del IVA del 16% al 18% opina que para la Nación podría presentarse un incremento de los ingresos brutos, “pero es bastante probable que afecte el consumo de la población y podría presentarse un efecto contrario de lo que se pretende lograr”.

“el reto es encontrar una adecuada equidad entre lo que tributan tanto personas naturales como jurídicas”

Para Uribe, el reto es encontrar una adecuada equidad entre lo que tributan tanto personas naturales como jurídicas. “Realmente en la actualidad no hay eficiencia ni equidad tributaria, y eso lo debe buscar como gran objetivo el Gobierno, a través del diseño de una reforma tributaria estructural”.

De igual manera, desde su punto de vista los impuestos territoriales están mal diseñados o tienen una baja técnica tributaria al establecerlos, y con el paso del tiempo no sufren actualizaciones.

Sobre lo que tiene en mente la Comisión de Expertos, Uribe dice que es complejo predecir el futuro de sus recomendaciones, pues por muy buenas intenciones que tengan, tanto el Gobierno como los integrantes de la misma, hay unas variables muy difíciles, además de la natural resistencia a nuevos impuestos que se tiene en nuestro país por la corrupción o mal empleo de estos.

“Se hace necesario, y quiero recalcar, un verdadero y eficaz control a la evasión; si se llega a tener la voluntad política y decisión de hacerle un control eficiente, considero que no serían necesarios tantos impuestos. El Gobierno también debe dar ejemplo con un adecuado control y recorte del gasto público ejecutado con mayor eficiencia”, concluye.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…