Concepto 016112 de 18-03-2013

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 marzo, 2013

DIAN
Concepto 016112
18-03-2013

 Tema Impuesto sobre las Ventas.
Descriptores Devolución IVA materiales de construcción
Fuentes Formales Artículo 850 del E.T. Decreto número 1243 de 2001
Ley 1537 de 2012 artículo 40
Ley 1607 de 2012 artículo 66

***

Referencia: Solicitud radicado número 90223 del 16/11/2012.

Cordial saludo señor Sierra:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto número 4048 de 2008 y la Resolución número 00090 de 2012, este Despacho está facultado para absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y de control cambiario, en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En el escrito de la referencia, solicita la reconsideración del Oficio 100208221-249 (Concepto 031896 del 17 de mayo de 2012), con el fin de que se estudie a la luz del derecho sustancial y no meramente formal el tema de la devolución y/o compensación del IVA por adquisición de materiales de construcción para vivienda de interés social.

Manifiesta que la devolución debe ser procedente para el caso de la compra de materiales para la reconstrucción y mejora de viviendas de interés social afectadas por la ola invernal, y que la consulta se concretaba en la posibilidad de obtener el reintegro del IVA pagado en la adquisición de materiales utilizados en la reconstrucción de vivienda de interés social, del sector rural, no obstante omitir la condición de escrituración y registro, por cuanto en la mayoría de casos son viviendas de propiedad de familias beneficiadas con subsidios.

Señala que el Concepto asume una posición exegética de la norma reglamentaria y que no debe ser así porque los funcionarios también están llamados a consultar el espíritu y finalidad de las leyes, con el fin de no hacer nugatorio el derecho sustancial.

Sobre el tema el despacho precisa:

En el concepto cuya reconsideración se solicita, se realizó el análisis del tema en consulta a la luz del artículo 49 de la Ley 633 de 2000, que adicionó el artículo 850 del Estatuto Tributario, así como del Decreto número 1243 de 2001, a través del cual se reglamentó el procedimiento de devoluciones y compensaciones del impuesto sobre las ventas en materiales de construcción utilizados en vivienda de interés social, para concluir que sin la acreditación de los requisitos establecidos, entre ellos la copia de los certificados de tradición de los inmuebles enajenados, no es procedente la devolución y/o compensación del impuesto sobre las ventas.

Nótese cómo la doctrina concluye en el concepto a que alude el solicitante, con base en las previsiones del artículo 850 del E.T y los requisitos contemplados en el artículo 7° del Decreto número 1243 de 2001 y en las previsiones del artículo 9° del Decreto número 1243 de 2001, y NO puede este despacho omitir su cumplimiento como lo solicita el peticionario, porque recordemos que la potestad reglamentaria se ejerce para la cumplida ejecución de las leyes por disposición del numeral 11 del artículo 189 de nuestra Constitución Política y el operador jurídico no puede adicionar una nueva situación no contemplada en las normatividad para viabilizar la devolución y/o compensación.

De otra parte es importante referir, que la doctrina que se menciona en la solicitud y que se solicita reconsiderar, está fundamentada en elartículo 850 del Estatuto Tributario, el cual fue objeto de modificación con posterioridad, por el artículo 40 de la Ley 1537 del 20 de junio de 2012, y por el artículo 66 de la Ley 1607 de 2012, que modificó los parágrafos 1° y 2° del referido artículo.

En efecto, el parágrafo 2° del artículo 850 del Estatuto Tributario, luego de la última modificación introducida por el artículo 66 de la Ley 1607 de 2012, estableció lo siguiente:

“Parágrafo 2°. Tendrán derecho a la devolución o compensación del impuesto al valor agregado, IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social y prioritario, los constructores que los desarrolle.

La devolución o compensación se hará en una proporción al cuatro por ciento (4%) del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final, cuyo valor no exceda el valor máximo de la vivienda de interés social, de acuerdo con las normas vigentes. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones de la devolución o compensación a que hace referencia el presente artículo.

La DIAN podrá solicitar en los casos que considere necesario, los soportes que demuestren el pago del IVA en la construcción de las viviendas”.

Acorde con lo anterior, este Despacho se encuentra elaborando una propuesta para la reglamentación de esta disposición por parte del Gobierno Nacional como lo establece el artículo y una vez consolidado el proyecto, este será publicado para comentarios conforme lo establece el numeral 8 del artículo 8° de la Ley 1437 de 2011.

Por las anteriores consideraciones no hay lugar a reconsiderar la doctrina como lo solicita el peticionario.

Atentamente,

La Directora de Gestión Jurídica,
Isabel Cristina Garcés Sánchez.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Software Facturación electrónica: MiFacturaLegal

Conoce más

Software Facturación electrónica: Sinfo

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más