Concepto 039735 de 27-06-2013


27 junio, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

DIAN
Concepto 039735

27-06-2013

Tema: Impuesto sobre la renta para la equidad- CREE
Descriptores: Agentes de retención- Instituciones Educativas
Fuentes Formales: Decreto 862 de 2013 artículo 3.

***

Ref.: Solicitud radicado 41270 del 20/06/2013.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 del 21 de agosto de 2009, la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina está facultada para absolver de manera general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, en materia aduanera o de comercio exterior, en lo de competencia de la DIAN, razón por la cual su consulta se absolverá en el marco de la citada competencia.

En el escrito de la referencia, solicita se le informe si de conformidad con el Decreto 862 de 2013, las instituciones educativas son agentes de retención del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE.

De conformidad con el artículo 3 del artículo 3 (sic) del Decreto 862 de 2013, son agentes de retención de este impuesto:

– las entidades de derecho público;
– los fondos de pensiones de jubilación e invalidez;
– los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias o las sociedades que los administren o las entidades financieras que realicen pagos a los inversionistas;
– los consorcios y las uniones temporales;
– las demás personas jurídicas- dentro de las cuales se encuentran incluidas las Entidades sin Ánimo de Lucro, y las sociedades de hecho;
– las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT, de conformidad con el artículo 368 del E. T.

Siempre que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención en la fuente del impuesto.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 394 del 31-03-2022

En tal sentido, las instituciones educativas, en su calidad de personas jurídicas, sean entidades con o sin ánimo de lucro, son agentes de retención del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE.

En los anteriores términos se resuelve su solicitud y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestras bases de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: www.dian.gov.co siguiendo los iconos: "Normatividad" – "técnica" y seleccionando "Doctrina" y Dirección Gestión Jurídica.

Atentamente,

LEONOR EUGENIA RUÍZ DE VILLALOBOS
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: