Concepto 095955 de 09-12-2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 diciembre, 2011

DIAN
Concepto 095955
09-12-2011

***

Ref: Radicado número 71760 de 28/11/2011-Solicitud concepto de respuesta Nota verbal 057-Suiza.

Cordial saludo Dra. María Andrea:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 del 21 de Agosto de 2009, la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina está facultada para absolver de manera general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, en materia aduanera o de comercio exterior, en lo de competencia de la DIAN, y en materia de control cambiario por importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones, así como aquellas en materia de derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional, razón por la cual su consulta se absolverá en el marco de la citada competencia.

Teniendo en cuenta el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la Confederación Suiza y una vez revisado el borrador de respuesta a la Nota No. 057/02011, en la cual se señala que servirá en su momento como sustento de la solicitud que formulen Acción sin Hambre, OXFAM GB, Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional y la Fundación Synergia, para acceder a los beneficios de exención de impuestos previstos por el artículo 96 de la Ley 788 de 2002 y el Decreto 540 de 2004, nos permitimos efectuar las siguientes consideraciones dentro del marco de la competencia de esta Subdirección prevista en el numeral 7 del artículo 20 del Decreto 4048 de 2008:

El artículo 233 del Estatuto Tributario señala en su inciso 1° que los extranjeros tienen derecho a las exenciones contempladas en los tratados o convenios internacionales que se encuentren vigentes.

Por otra parte, el artículo 96 de la Ley 788 de 2002, dispone que "Se encuentran exentos de todo impuesto, tasa o contribución, los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y amparados por acuerdos intergubernamentales.

También gozarán de este beneficio tributario las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos donados, siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación. El Gobierno Nacional reglamentará la aplicación de esta exención.

A su vez este artículo fue reglamentado por el Decreto 540 de 2004, en el cual se fijaron los requisitos para la procedencia de la exención establecida por el artículo 96 de la Ley 788 de 2002.

En consecuencia, para poder acceder a los beneficios del artículo 96 de la Ley 788 de 2002, es necesario que exista previamente un convenio o acuerdo intergubernamental en el que se convengan los beneficios tributarios y además se cumplan tanto las condiciones fijadas en el mismo artículo 96 como los requisitos señalados en el Decreto 540 de 2004.

En el caso que nos ocupa existe un Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la Confederación Suiza del 1° de febrero de 1967 sustentado por las notas Nos. 67 del 11 de julio de 2006 y 49 del 12 de junio de 2007, dentro del cual se señaló en el artículo II que las disposiciones del acuerdo son aplicables a los proyectos de cooperación técnica entre los dos países y a los proyectos de cooperación técnica que procedan, de parte de Suiza, de corporaciones de derecho público o de organizaciones privadas que hayan celebrado acuerdos para tal efecto; y en el artículo VIII se convinieron, dentro del marco del Acuerdo, las exenciones de impuestos y demás gravámenes.

Así las cosas, el sustento para acceder a las prerrogativas antes señaladas son el Acuerdo, las disposiciones internas de Colombia que fijan las condiciones y requisitos para obtener el derecho a las mismas, y por supuesto el cumplimiento cabal de tales condiciones y requisitos.

Por lo anterior, si bien es cierto las notas constituyen parte importante del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la Confederación Suiza, muy atentamente sugerimos que en la parte final del "Proyecto de respuesta Nota Verbal No. 057/2011", se deje claro que, si bien es cierto el canje de notas entre las dos Embajadas es necesario para la solicitud de la exención de impuestos que formulen las entidades que se señalan en dichas notas, el sustento para acceder a los beneficios, es el Acuerdo vigente y el cumplimiento de lo previsto tanto en el artículo 96 de la Ley 788 de 2002 como en el Decreto 540 de 2004.

En los anteriores términos se resuelve su consulta y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: www.dian.gov.co http://www.dian.gov.co siguiendo los iconos: "Normatividad" – "técnica" y seleccionando los vínculos "Doctrina" y "Dirección de Gestión Jurídica”.

Atentamente,

JAIME ORLANDO ZEA MORALES
Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina (E)

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…