Concepto 194171 de 21-12-2012


21 diciembre, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministerio del Trabajo
Concepto 194171

21-12-2012

Asunto: Radicado 148698. Pensión ARP — Derecho adquirido.

Respetado señor Medina:

De manera atenta me refiero a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual solicita concepto relacionado con hechos atinentes a su pensión reconocida por la ARP Colpatria por una enfermedad profesional Meumonitis Química (Asma Severa laboral), teniendo en cuenta que al parecer un abogado de esa Administradora le ha informado que debe atestiguar contra la ARP Positiva, porque unos años antes de su enfermedad estuvo afiliado a la ARP Seguro Social.

Sobre el particular, me permito manifestarle en primer lugar, que una vez evaluada la información remitida con su solicitud, se observa que el reconocimiento de su pensión surtió el trámite así como las consultas, aclaraciones y determinaciones necesarias, impulsadas por su usted y con la intervención del entonces Ministerio de la Protección Social, el Seguro Social y ARP Seguros de Vida Colpatria. Dicha actuación concluyó con el reconocimiento de su pensión de invalidez de origen profesional, por parte de la ARP Colpatria, cuyas mesadas, según usted mismo afirma, se la han venido pagando en forma correcta.

En razón de lo anterior, en la actualidad usted goza de un derecho adquirido consistente en el reconocimiento de su pensión de invalidez, así como al pago mensual de la correspondiente mesada pensional por parte de la citada ARP; prestación que fue reconocida de conformidad con las normas legales aplicables a su caso y por las entidades que estaban obligadas a hacerlo.

En consecuencia, para su tranquilidad, procede aclararle que su pensión de invalidez, en tanto y en cuanto constituye un derecho adquirido por usted, no puede ser revocada ni modificada en forma unilateral por parte de la ARP que la reconoció y la paga. Cualquier decisión que tenga como efecto jurídico revocar o modificar su derecho a la pensión de invalidez, sólo podría darse con su previo y expreso consentimiento o por la autoridad judicial competente. Si esta última eventualidad llegara a presentarse, necesariamente usted tendría que ser notificado en forma previa y expresa, con el fin de que se pudiera ejercer debidamente su derecho de defensa.

TAMBIÉN LEE:   Circular 0015 del 11-03-2022

Mientras ninguno de tales eventualidades suceda, usted tiene el legítimo derecho de percibir cumplidamente el pago de sus mesadas pensionales por invalidez, como ha ocurrido hasta el momento

Así las cosas, con base en la información suministrada no observamos motivos que permitan inferir que, el reconocimiento y pago de su pensión, enfrenta algún riesgo legal que conlleve a una eventual afectación de su derecho adquirido de pensión de invalidez.

Publicidad

De otra parte, conviene aclararle que usted no se encuentra obligado a concurrir a rendir ninguna declaración o testimonio por requerimiento de particulares, pues ese deber legal vinculante de colaboración con la justicia solo opera cuando, para ese efecto, usted haya sido requerido directamente por las autoridades administrativas o judiciales competentes en el ejercicio de sus funciones.

En todo caso, hemos procedido a trasladar copia de su solicitud a la ARP COLPATRIA, con el requerimiento de que le suministre las aclaraciones del caso en relación con los hechos que originan su preocupación sobre el disfrute de su pensión de invalidez.

Finalmente, cabe señalar que el Ministerio del Trabajo no tiene dentro de sus funciones resolver casos o problemáticas particulares, sino la de ilustrar y orientar sobre las disposiciones de aplicación general acerca de la materia objeto de consulta.

En los anteriores términos dejamos atendida la inquietud planteada, no sin antes advertir que este concepto tiene los alcances determinados en el artículo 28 del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MYRIAM SALAZAR CONTRERAS
Coordinadora
3rupo de Apoyo Jurídico, Normativo y de Consultas
Oficina Asesora Jurídica

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 diciembre, 2012
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas: