Concepto 239347 de 20-11-2012

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 noviembre, 2012

Ministerio de Salud y Protección Social
Concepto 239347
20-11-2012

Asunto: Derogatoria, inaplicación o revocatoria de la Circular N° 00000033 de 19 de Junio de 2010, respecto a las condiciones fijadas para los créditos por libranza.

Respetada señora Luz Constanza:

Hemos recibido su comunicación mediante la cual solicita se derogue, revoque o inaplique el contenido de la Circular N° 00000033 de 19 de Junio de 2010 del entonces Ministerio de la Protección Social, respecto a la condición establecida para el crédito por libranza, consistente en: "Que el funcionario que solicita el tramite, no tenga embargo en turno o pendiente". Al respecto y previas a las siguientes consideraciones, me permito señalar lo siguiente:

Sea lo primero indicar que el artículo 1 de la Ley 1527 de 2012 "Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones" prevé:

"Artículo 1°. Objeto de la libranza o descuento directo. Cualquier persona natural asa- lariada, contratada por prestación de servicios, asociada a una cooperativa o preco- operativa, fondo de empleados o pensionada, podrá adquirir productos y servicios fi- nancieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus pagos u honorarios o su pensión, siempre que medie autorización expresa de des- cuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, es- tará obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.

Asimismo, el numeral 5 del artículo 3 de la ley mencionada, señala lo siguiente:

"Artículo 3°. Condiciones del crédito a través de libranza o descuento directo. Para poder acceder a cualquier tipo de producto, bien o servicio a través de la modalidad de libranza o descuento directo se deben cumplir las siguientes condiciones:

(…)

5. Que la libranza o descuento directo se efectúe, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley. Las deducciones o retenciones que realice el empleador o entidad pagadora, que tengan por objeto operaciones de libranza o descuento directo, quedarán exceptuadas de la restricción contemplada en el numeral segundo del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo."

En cuanto a las obligaciones del empleador, el artículo 6 de la Ley 1527 de 2012, estipulo que:

"Artículo 6°. Obligaciones del empleador o entidad pagadora. Todo empleador o enti- dad pagadora estará obligada a deducir, retener y girar de las sumas de dinero que haya de pagar a sus asalariados, contratistas, afiliados o pensionados, los valores que estos adeuden a la entidad operadora para ser depositados a órdenes de esta, previo consentimiento expreso, escrito e irrevocable del asalariado, contratista, afiliado o pensionado en los términos técnicos establecidos en el acuerdo que deberá constituir- se con la entidad operadora, en virtud a la voluntad y decisión que toma el beneficiario al momento de escoger libremente su operadora de libranza y en el cual se estable- cerán las condiciones técnicas y operativas necesarias para la transferencia de los descuentos. El empleador o entidad pagadora no podrá negarse injustificadamente a la suscripción de dicho acuerdo."

De otra parte, el numeral 3 de artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo , manifiesta claramente que para que procedan los descuentos autorizados por el trabajador, se requiere solamente que exista autorización por escrito por parte del trabajador de descontar el valor del crédito.

Del contexto normativo citado podemos observar que el objeto de la Ley 1527 de 2012, es el de regular la libranza o descuento directo para la adquisición de productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza respaldados por el salario devengado por el asalariado, los honorarios recibidos por un contratista o la pensión percibida por el pensionado, siempre que medié su aprobación.

De igual forma, se prevé para los empleadores o entidad pagadora la obligación de deducir, retener y girar de las sumas de dinero que haya de pagar a sus trabajadores, pensionados o contratistas, los valores que éstos adeuden a la entidad operadora; y en caso de incumplir dicho deber se hará solidariamente responsable por el pago de la obligación adquirida por el beneficiario del crédito.

En cuanto al límite económico fijado para el asalariado, contratista o pensionado, debe señalarse que la nueva ley no estipuló que para los descuentos por libranza el beneficiario debe encontrarse libre de embargos; no obstante, exigió que estos deben recibir no menos del 50% del neto del salario, después de los descuentos de ley.

De conformidad con lo anterior, podemos concluir que con la entrada en vigencia de la Ley 1527 de 2012, se entienden modificadas tácitamente las condiciones establecidas en la Circular 0033 del 18 de junio de 2010, para el otorgamiento de los créditos por libranza. Por tal razón, este Ministerio estudiará la circular mencionada, a fin de realizar las modificaciones pertinentes, teniendo en cuenta la escisión adelantada del Ministerio de la Protección Social por la Ley 1444 de 2011.

Ahora bien, es preciso indicar que este Ministerio de conformidad con lo previsto en el artículo 12 del Decreto 3135 del 1968 el artículo 93 de Decreto 1848 de 1969 el artículo 681 del C.P.C., modificado por el artículo 67 de la Ley 794 de 2003 y los artículos 154, 155, 156 del Código Sustantivo del Trabajo, debe cumplir las órdenes emanadas por los diferentes Despachos Judiciales, mediante las cuales disponen el embargo de salarios, emolumentos y prestaciones sociales, toda vez que éstas están definidas como prioritarias respecto a cualquier otro descuento que se adquiera por crédito, cuotas a cooperativas, seguros de vida, AFC y AFP (Administradora Fondo de Pensiones y cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción); de no efectuarse dichos descuentos podría incurrir en fraude a resolución judicial y ser acreedor de sanciones disciplinarias en el marco de lo dispuesto por el numeral 18 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002

Finalmente, le informo que las entidades operadoras dentro de las políticas comerciales a que se refiere el parágrafo del artículo 1 de la Ley 1527 de 20126, podrán fijar condiciones que regulen el acceso del crédito por libranza, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento y el riesgo financiero derivado de procesos judiciales que cursen contra el solicitante

El anterior concepto tiene los efectos determinados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

LUIS GABRIEL FERNÁNDEZ FRANCO
Director Jurídico

ARTICULO 149. DESCUENTOS PROHIBIDOS. <Artículo modificado por el artículo 18 de la Ley 1429 de 2010. El nuevo texto es el siguiente>

(…)

Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley.
El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento. (negrilla fuera del texto)

Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones

Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales.

‘Por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968”

., ‘Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones."

"Artículo 34. Deberes. Son deberes de todo servidor público:

(…)

18. Hacer los descuentos conforme a la ley o a las órdenes de autoridad judicial y girar en el término que señale la ley o la autoridad judicial los dineros

6Parágrafo. La posibilidad de adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza a través de libranza no constituye necesariamente, a cargo del operador la obligación de otorgados, sino que estarán sujetos a la capacidad de endeudamiento del solicitante y a las políticas comerciales del operador.”

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ