Concepto 325283 de 29-10-2010


29 octubre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministerio de la Protección Social
Concepto 325283

29-10-2010

Asunto: Su Consulta – Radicado 290730

Respetado señor Pamplona:

Con relación a la consulta enviada a esta Dirección le informo:

1. Toda institución pública o privada que tengan a su servicio más de diez (10) trabajadores, está en la obligación de conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional. En ese sentido, la expresión trabajadores incluye a todos aquellos que tengan vínculo laboral con la empresa.

2. Todos los trabajadores deben participar en votación libre en la elección de sus representantes ante el COPASO.

3. La empresa que posea dos o más establecimientos de trabajo, podrá conformar varios COPASOS, uno por cada establecimiento, teniendo en cuenta su organización interna. Si no es procedente la conformación de COPASOS para cada centro de trabajo, se debe garantizar la participación de TODOS los trabajadores, para lo cual la convocatoria puede hacerse por cada establecimiento en particular y de acuerdo con el consenso de los trabajadores se elegirán a sus representantes mediante votación libre.

La Resolución 2013 de 1986 al encontrarse vigente, no permite interpretación ni modificación por parte de las empresas para su cumplimiento.

Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 35 y 80 del Decreto 1295 de 1994, las empresas pueden solicitar asesoría para la conformación del COPASO a la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual están afiliadas.

El presente concepto se expide con fundamento en el artículo 25. del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ANA MARÍA CABRERA VIDELA
Directora General de Riesgos Profesionales

TAMBIÉN LEE:   Hasta el 1 de mayo hay plazo para inscribirse en vacantes de 18 entidades del Orden Nacional

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 octubre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace