Concepto favorable o desfavorable de rehabilitación en el pago de incapacidades médicas


Responde conferencista: Angie Vargas

¿Cómo se pagan las incapacidades de origen común cuando existe concepto favorable o desfavorable de rehabilitación? ¿Qué entidad debe emitir dichos conceptos y cuál es el plazo para hacerlo?

Pregunta resuelta septiembre 28 de 2020

En este consultorio, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y en Seguridad Social, explica en detalle qué incidencia tienen los conceptos favorable o desfavorable de rehabilitación en el pago de las incapacidades médicas presentadas por un trabajador.

Es importante precisar que las incapacidades medicas laborales son de dos clases: de origen común y de origen laboral. Por lo tanto, si se presenta una incapacidad médica de origen común de 15 días, los dos primeros los debe pagar la empresa y los restantes la EPS al 66,67 % del salario devengado por el trabajador; pero si se trata de un accidente de trabajo o una enfermedad de origen laboral, será la ARL la responsable del pago de la incapacidad desde el primer día y sobre el 100 % del salario.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: facturación y nómina electrónica
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención