Conceptos que deben incluirse directamente en la renta líquida gravable no laboral


7 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 340 del ET indica que los ingresos que no se clasificaron de forma expresa en ninguna de las cuatro cédulas restantes (rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital o de dividendos y participaciones) forman parte de la cédula de rentas no laborales. Por su parte, aunque el artículo 341 del ET establece el procedimiento para determinar la renta líquida cedular, es necesario tener en cuenta que el DUT 1625 de 2016 hace unas precisiones respecto de las rentas líquidas a reconocer en esta cédula.

De esta manera, el parágrafo del artículo 1.2.1.19.2 del mencionado decreto (adicionado por el artículo 4 del Decreto 2250 de 2017) estipula que la renta líquida gravable por comparación patrimonial no justificada debe reconocerse en la cédula de rentas no laborales, sin asignarle ningún tipo de renta exenta o deducción. Mientras tanto, el artículo 1.2.1.21.4 del DUT 1625 de 2016, adicionado por el artículo 7 del Decreto 2250 de 2017, indica que la renta líquida gravable por activos omitidos o pasivos inexistentes, y la renta líquida gravable por recuperación de deducciones también deberán incluirse en la misma cédula, sin asignarle ningún tipo de renta exenta o deducción.

La Dian, en su respuesta 1.28 del Concepto unificado 0912 de 2018, reiteró que la renta líquida por comparación patrimonial, la de activos omitidos o pasivos inexistentes y la correspondiente a recuperación de deducciones deben incluirse directamente en la renta líquida gravable no laboral, y no como un ingreso bruto o una renta líquida, puesto que no se cumpliría lo que dispone el DUT 1625 de 2016. Lo anterior, dado que, de ser así, dichos conceptos podrían disminuirse con ingresos no gravados, costos y gastos, rentas exentas y deducciones.

TAMBIÉN LEE:   "Una reforma tributaria estructural demanda la firme voluntad política de introducir profundos cambios"

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace