Conciliación: 5 respuestas claves


Conciliación: 5 respuestas claves

A continuación, se presentan 5 respuestas clave sobre la conciliación dentro de algunos procesos que le permitirá observarla como requisito de procedibilidad o mecanismo para solucionar conflictos. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Visto bueno del Inspector de Trabajo cuando se presenta conciliación entre empleador y trabajador

El inspector como autoridad que representa al Ministerio del Trabajo no es totalmente competente para determinar el reconocimiento de los derechos que se concilien en la audiencia sea definidos, pues, es necesario garantizar el reconocimiento de los derechos ciertos e indiscutibles.

 

Asuntos que son conciliables en material laboral

Son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación. Por otra parte, se entienden como asuntos conciliables en materia laboral todos los conflictos jurídicos de trabajo que se tramitan como procesos ordinarios de única o de primera instancia.

 

Conciliación en la impugnación de un acta de propiedad horizontal

No es necesario agotar el prerrequisito de conciliación para impugnar un acta de la asamblea de la propiedad horizontal, pues, lo que se busca es observar si se realizó un procedimiento de forma correcta mas no un resarcimiento económico.

 

Reclamo o demanda por parte de empleado respecto a prestaciones sociales no reconocidas

Si dentro de la conciliación ante el Ministerio del Trabajo se concertó una transacción sobre indemnizaciones, estas no serían susceptibles de reclamo ante un juez, pues se consideran derechos inciertos y discutibles, sin embargo, las prestaciones sociales al ser derechos ciertos no podrán transarse.   

 

¿Cuáles podrían ser los honorarios de un abogado que solo hace una Tutela en mi proceso y el proceso termina por conciliación sin su intervención?

Los honorarios de los abogados pueden pactarse de muchas maneras aun cuando el proceso sea terminado por conciliación o hecho superado antes del fallo del juez, el jurista podrá cobrar al inicio del proceso o también podrá solicitar el pago de su servicio por medio de una cuota Litis.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito