Conciliación bancaria: ¿y si los saldos de extractos bancarios no coinciden con el libro contable?


20 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La conciliación bancaria se refiere al proceso operativo para contrastar cifras del libro contable y saldos del extracto bancario o estado de cuenta, en operaciones asociadas a la cuenta “bancos”.

Existen diferentes razones por las que los saldos de los extractos bancarios no coinciden con las del libro contable, algunas de estas son:

  • Errores de digitación por parte del encargado (generalmente, auxiliar contable) al momento de reconocer operaciones en su sistema de información financiera.
  • Errores de la entidad financiera en el cálculo de algunas cifras.
  • Ausencia de reconocimiento en el sistema de información financiera de la compañía, de notas débito y crédito realizadas por la entidad financiera (intereses ganados, gravamen al movimiento financiero, cuotas de manejo, etc.).
  • Existencia de cheques que la entidad reconoció en su información financiera porque efectivamente fueron girados, pero que no han sido cobrados por el portador.
  • Consignaciones realizadas por terceros (clientes) a la cuenta bancaria, pero que no estaban reconocidas en la información financiera, pues la operación no había sido notificada a la entidad.

Una herramienta para la conciliación bancaria

Presentamos la Herramienta interactiva para la conciliación bancaria diseñada en Excel, la cual incluye un manual detallado donde el usuario verificará, paso a paso, el funcionamiento del liquidador y acompañará su proceso de conciliación de principio a fin.

Este liquidador le permitirá ingresar fácilmente los datos de sus registros para identificar cuáles son los saldos del extracto bancario y del registro del libro de bancos que no coinciden entre sí, entregándole una hoja de anexos donde se detallan todos los movimientos a conciliar, así como una hoja de resumen donde podrá verificar los saldos conciliados, con el fin de que pueda realizar su correspondiente contabilización.

TAMBIÉN LEE:   ¿Bajo qué circunstancias se puede reclamar el retroactivo pensional?

—> Adquiérala por $70.000.

Para no olvidar

  • Obtenga descuentos del 50 % por ser suscriptor platino, del 30 % por ser suscriptor ORO y del 15 % por ser suscriptor DIGITAL.
  • Estos se aplicarán en el carrito de compras.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

Así te actualizaremos:

Nuestros productos