Conciliación fiscal e impuesto diferido: todo en una práctica publicación


20 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad deben emplear un sistema de conciliación de las diferencias entre las cifras contables y fiscales.

A su vez, se deben considerar las situaciones que dan origen al impuesto diferido con consecuencias en la planeación financiera.

La elaboración de los estados financieros para el cierre del período contable 2019 exige que las entidades estén en la capacidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 772-1 del Estatuto Tributario –ET–, adicionado por el artículo 137 de la Ley 1819 de 2016 y reglamentado por el Decreto 1998 de 2017.

El artículo en mención establece que los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad deben emplear un sistema de control o conciliación de las diferencias que surjan de la aplicación de los marcos normativos contables y lo estipulado en las normas fiscales, cuyos resultados obtenidos implicarán un cambio en la determinación de los resultados y de los impuestos a cargo del contribuyente.

Pues bien, según lo establecido en el artículo 21-1 del ET, los marcos normativos contables vigentes en Colombia solo deben ser aplicados a nivel fiscal cuando la ley tributaria se remita expresamente a ellos, lo cual implica que se generen ciertas partidas conciliatorias que se deben identificar, al igual que aquellas diferencias que dan lugar a la determinación del impuesto diferido.

Con el fin de que profundices en este tema de gran importancia para esta temporada, en Actualícese hemos elaborado el libro Conciliación fiscal e impuesto diferido: diferencias permanentes y temporarias en las transacciones empresariales – Año gravable 2019, una publicación en la que podrás encontrar el desarrollo de ejemplos prácticos, preguntas frecuentes, normatividad relacionada, entre otros aspectos que, bajo una metodología teórico-práctica, te proporcionarán herramientas útiles para analizar y cumplir fácilmente con estos requerimientos contables y tributarios.

TAMBIÉN LEE:   Valor agregado en los servicios, clave para el cobro de honorarios por parte de contadores

En resumen: ¡todo lo que necesitas para esta temporada! Adquiérelo en nuestra tienda en línea haciendo clic aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 noviembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace