Condiciones laborales: ¿cuál es la realidad de los trabajadores colombianos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2016

Condiciones laborales: ¿cuál es la realidad de los trabajadores colombianos?

¿Cuáles son las condiciones laborales de los colombianos? Los resultados de una encuesta realizada por la consultora Adecco refleja, entre otros, que más del 50% de los encuestados que argumentaron trabajar horas extras de manera frecuente, manifestaron no recibir remuneración por las mismas.

Adecco, empresa de servicios de recursos humanos, consultó a 334 colombianos de todas la regiones del país, 45.2% mujeres y 54.8% hombres, de todas las edades, para conocer sus condiciones laborales actuales, en términos de formalidad y aportes a seguridad social entre otros. Estos son los resultados.

Formalidad y contratos laborales

Como primera cifra destacable de la encuesta, el 90% de los consultados que manifestaron desarrollar alguna actividad laboral, lo hace dentro del ámbito formal. En este sentido, 4 de cada 10 activos laboralmente lo hacen bajo un contrato a término indefinido. Por otro lado, los contratos a término fijo se aplican en mayor medida a personas menores de 40 años.

Frente a este panorama, Julieth Sandoval, Jefe de Nómina de Adecco Colombia, considera que “los colombianos encuestados que cuentan con un trabajo formal y un contrato a término fijo, deben enfrentar situaciones, ante entidades como los bancos, que restringen la posibilidad de adquirir sus productos como créditos de libre inversión o vivienda a empleados bajo este tipo de contrato”.

Aportes a seguridad social

“la mitad de los trabajadores informales activos no realiza ningún aporte”

El 90% de los hombres activos laboralmente realiza todos los aportes a seguridad social, mientras que entre las mujeres, solo 7 de cada 10 activas lo hace; adicionalmente, la mitad de los trabajadores informales activos no realiza ningún aporte.

“Un dato a resaltar es que los hombres en un mayor porcentaje aportan a seguridad social con respecto a las mujeres; si tenemos en cuenta que en la actualidad la relación de ocupación por parte de las mujeres ha ido en aumento, aún sigue siendo inferior con respecto a los hombres”, comenta Sandoval.

Jornadas laborales y vacaciones

La encuesta reveló que la mitad de los encuestados desarrolla su actividad por más de las de 8 horas al día; esta situación es más recurrente entre los independientes que entre los empleados.

En cuanto a las vacaciones se refiere, 3 de cada 4 empleados las toman y el 40% de los independientes disfruta de tiempo libre. Así mismo, 3 de cada 4 trabajadores activos informales manifestaron no tener vacaciones frente a 7 de cada 10 personas contratadas de manera formal que sí las tienen.

Ante estas cifras, la consultora de Adecco afirma que “muchas empresas vienen reconociendo la importancia del disfrute de vacaciones por parte de sus empleados, pues se ha evidenciado que tener un equilibrio entre la vida laboral y la familiar hace que los empleados sean muchos más productivos y eficientes”.

Y concluye que “aunque la jornada laboral es de 8 horas, en la gran mayoría de las empresas hay ocasiones en que se puede extender un poco por la necesidad de respuesta en el desarrollo de sus actividades diarias apremiantes”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…