Conferencia: Acoso laboral: lineamientos del Ministerio del Trabajo para su prevención y corrección


El acoso laboral y sus mecanismos de prevención son hoy bienes jurídicos fundamentales desde el derecho laboral, que los toma como un valor y un principio relevante constitucional para garantizar en el Estado un derecho al trabajo en condiciones dignas y justas.

Desde la OIT, el acoso laboral es inaceptable e incompatible con el trabajo decente. Se recomienda su importancia desde los derechos humanos, las buenas relaciones de trabajo, la salud laboral, la calidad de servicios privados, entre otros factores.

Hay una serie de comportamientos en el ámbito de empleo y la ocupación que tenga como objetivo una consecuencia atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno intimidatorio, hostil y degradante, humillante u ofensivo.

Entre las modalidades de acoso laboral se destacan: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección.

Acerca de la conferencista

Laura María Valderrama es Abogada especialista en derecho laboral y relaciones industriales con énfasis en derecho constitucional e internacional del trabajo. Profesional jurídica dedicada en el ámbito de consultoría y litigio del derecho laboral y de seguridad social con énfasis en asesoría y representación en servicios integrales en temas de derecho laboral individual, seguridad social, resolución de conflictos colectivos y dialogo social. Labor Law Manager en OCH Group.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito