Conferencia: Análisis de la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro


Andrés Felipe Izquierdo afirma en esta conferencia que, el gobierno de Gustavo Petro ha sido coherente entre lo propuesto en campaña y lo planteado alrededor de una reforma pensional.

Él destaca la creación del pilar solidario entre lo que se ha propuesto. Tres de cada cuatro colombianos en edad de pensión no logran pensionarse.

Lo anterior, es un drama, una vergüenza, una tragedia social en nuestro país, y tenemos que hacer algo, como la creación de este pilar. Un auxilio de 500.000 pesos es una gran iniciativa.

Celebra que también se elimine la competencia entre regímenes, porque el mismo sistema se encargará de ubicar a la persona en el pilar que más le conviene según sus ingresos.

Sin embargo, tiene críticas para este pilar. Se ha hablado de darle $500.000 a las personas que no tienen chance de pensionarse, pero se pregunta de dónde saldrá ese dinero. ¿Cómo se va a financiar? Aquí hay una bandera roja a la que hay que estar atentos.

Acerca del conferencista

Andrés Felipe Izquierdo es politólogo y abogado con doble titulación en la Universidad Pompeú Fabra de Barcelona, España. Con más de 12 años de experiencia en pensiones y seguridad social, hizo parte del equipo directivo del BBVA Colombia, que estableció la contingencia y saneó el pasivo pensional del banco. Actualmente se desempeña como CEO de Integral Soluciones Pensionales ISP, firma especializada en consultoría pensional, seguridad social y aportes parafiscales, desde donde ha asesorado a personas y empresas del sector privado. Actualmente, lidera el grupo de investigación económica de la firma.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito