En el transcurso de esta conferencia, la Dra. Sandra Fetecua explica que muchos arrendatarios están buscando negociar el alquiler de locales con sus arrendadores.
Las concesiones de alquiler podrían darse de varias formas y pueden incluir reducciones de alquiler únicas, exenciones o aplazamientos de pagos de arrendamiento.
Como respuesta a los efectos del COVID-19, se emitió una modificación a la NIIF 16 – Arrendamientos para permitir a los arrendatarios no registrar las concesiones a las rentas recibidas como modificaciones al arrendamiento si son consecuencia directa del COVID-19 y cumplen determinadas condiciones.
En virtud de la NIIF 16, las concesiones de alquiler a menudo cumplían la definición de modificación del arrendamiento, a menos que estuvieran previstas en el contrato de arrendamiento original. La contabilidad de las modificaciones de concesión puede ser compleja.
Por ejemplo, el arrendatario puede estar obligado a recalcular activos y pasivos de arrendamiento utilizando una tasa de descuento revisada.
Fetecua es contadora pública, maestrante en Contabilidad Internacional y de Gestión, especialista en Política y Legislación Tributaria, certificada en Normas Internacionales de Información Financiera por el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales. Docente. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área contable, conocimientos en normatividad que permite la definición de políticas, modelos y procedimientos contables en diferentes sectores económicos. Actualmente es Gerente Especialista de Normas Internacionales de NIIF en Postobón SA.