Conferencia: ¿De qué forma afectará la reforma tributaria a las personas naturales? – 1 parte


Segunda parte

Tercera parte

Gina Ortiz explica que Colombia, en cuanto a lo que se refiere en recaudo de personas naturales es muy bajo, comparado con otros países de la región y de la OCDE. Con la reforma tributaria se quiere mejorar esta situación.

Solo un 1.3 % del recaudo en el país proviene de las personas naturales, cuando el promedio de los países de la OCDE es el 8 %.

La diferencia marcada se debe, desde el punto de vista del Gobierno, las excesivas deducciones y rentas exentas, así como deducciones no estándar (aportes AFP, intereses hipotecarios, donaciones, entre otras).

Por otra parte, los topes de 2.880 UVT para ingresos laborales y 5.040 para el total de rentas exentas y deducciones de la cédula general son elevados. Según las declaraciones de las personas naturales agregadas del año 2020, solo el 0,1 % de los declarantes alcanzan los topes.

De igual forma, se presenta un tratamiento diferencial de los ingresos por ganancias ocasionales y dividendos, a pesar de representar la proporción más alta de los contribuyentes; es decir los más ricos.

Acerca de la conferencista

Gina Marcela Ortiz Pérez es Gerente de Impuestos en Mazars Colombia. Abogada, contadora pública especialista en gestión tributaria, experta en fiscalidad internacional de la Universidad Santiago de Compostela, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo su profesión brindando asesoría a sociedades y personas naturales en materia tributaria, consultoría, cumplimiento.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito