Deducciones en rentas de personas jurídicas


Deducciones en rentas de personas jurídicas

Aquí hablaremos sobre...

  • Las expensas deducibles
  • Liquidación de deducciones
  • Deducciones de salarios y aportes parafiscales
  • Deducción de impuestos pagados
  • Deducción de deudas de dudoso o difícil cobro
  • Bancarización
  • Aspectos para tener en cuenta
  • Acerca de la conferencista

Las deducciones de la declaración de renta de personas jurídicas hacen referencia a aquellos gastos y costos en los que incurre la empresa durante el año gravable y que, según la ley, pueden ser restados de sus ingresos brutos para determinar el impuesto a pagar. Son un beneficio fiscal que permite a las empresas disminuir su base gravable y, por ende, pagar un menor impuesto

En esta conferencia, Deisy Prada explica las deducciones que deben tener en cuentas las personas jurídicas al momento de presentar la declaración de renta, vencimiento que comienza a regir desde el 10 de mayo de 2024, aquí los detalles:

Las expensas deducibles

Son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.

La necesidad y proporcionalidad de las expensas debe determinarse con base en un criterio comercial, teniendo en cuenta las normalmente acostumbradas en cada actividad y las limitaciones establecidas en los artículos siguientes (artículo 107 del ET).

Liquidación de deducciones

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 107-1 del ET, las deducciones serán aceptadas fiscalmente siempre y cuando se encuentren debidamente soportadas, hagan parte del giro ordinario del negocio, y cuenten con las siguientes limitaciones:

  1. Atenciones a clientes, proveedores y empleados, tales como regalos, cortesías, fiestas, reuniones y festejos. El monto máximo a deducir por la totalidad de estos conceptos es el 1 % de ingresos fiscales netos y efectivamente realizados.
  2. Los pagos salariales y prestacionales, cuando provengan de litigios laborales, serán deducibles en el momento del pago siempre y cuando se acredite el cumplimiento de la totalidad de los requisitos para la deducción de salarios.

Deducciones de salarios y aportes parafiscales

Para poderse deducir por concepto de salarios y aportes parafiscales, se deberá pagar subsidio familiar y realizar aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–, al Instituto de Seguros Sociales –ISS– y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–. También se debe estar a paz y salvo por tales conceptos por el respectivo año o período gravable; los recibos expedidos por las entidades recaudadoras constituirán prueba de tales aportes.

En el caso de los independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento por el Gobierno nacional.

Deducción de impuestos pagados

El contribuyente puede deducir el total de impuestos, tasas y contribuciones abonados durante el año o período fiscal, siempre que estén vinculados directamente a su actividad económica, con la excepción del impuesto sobre la renta y complementarios.

En relación con el gravamen a los movimientos financieros, los contribuyentes podrán deducir el 50 % del monto efectivamente pagado durante el año fiscal correspondiente, sin importar si está relacionado con su actividad económica, siempre y cuando esté certificado por el agente retenedor.

Ejemplo:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Deducción de deudas de dudoso o difícil cobro

Los contribuyentes que están requeridos a mantener registros contables tienen la opción de restar de sus ingresos las cantidades determinadas razonables por el reglamento como pérdida por deterioro de deudas que son inciertas o difíciles de cobrar. Esta deducción es válida siempre y cuando estas deudas sean el resultado de actividades que generan ingresos, estén vencidas y cumplan con los requisitos legales establecidos.

TAMBIÉN LEE:   Novedad en la renta exenta de la cédula de pensiones en la declaración de renta AG 2023  

Además, el reconocimiento de una deuda como difícil de cobrar no se aplica a las deudas entre empresas o personas que están relacionadas económicamente, o entre socios y la sociedad, o viceversa.

Por lo que, de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 145 del ET:

Serán deducibles por las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, la provisión de cartera de créditos y la provisión de coeficiente de riesgo realizado durante el respectivo año gravable. Así mismo, son deducibles las provisiones realizadas durante el respectivo año gravable sobre bienes recibidos en dación en pago y sobre contratos de leasing que deban realizarse conforme a las normas vigentes.

No obstante lo anterior, no serán deducibles los gastos por concepto de provisión de cartera que:

  • a) Excedan de los límites requeridos por la ley y la regulación prudencial respecto de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia; o
  • b) Sean voluntarias, incluso si media una sugerencia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

A continuación, los detalles:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Bancarización

Los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno nacional.

Por tanto, con base a lo estipulado en el artículo 771-5 del ET, podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:

  • a. El 40 % de lo pagado mediante cualquier medio de pago del año fiscal y no podrá superar 40.000 UVT $1.656.480.000, у
  • b. El treinta y cinco por ciento (35 %) de los costos y deducciones totales.
  • c. Los pagos individuales realizados que superen las cien (100) UVT deberán canalizarse a través de los medios financieros.

Aspectos para tener en cuenta

  • Cuando el IVA de una compra se deba tratar como descontable en las declaraciones por ese concepto, no será permitido tratarlo como costo o gasto en el impuesto de renta.
  • No serán deducibles en el impuesto sobre la renta las compras efectuadas a quienes el administrador de impuestos nacionales hubiere declarado como proveedor ficticio o insolvente (artículo 88 del ET).
  • No podrán solicitar como costo o deducción los pagos cuya finalidad sea remunerar de alguna forma y que no hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales.
  • La deducción máxima por primer empleo no podrá exceder las 115 UVT.

Acerca de la conferencista

Deisy Prada Fonseca

Es contadora pública. Actualmente cursa la especialización en Planeación Tributaria en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con 5 años de experiencia en el área contable, con una percepción clara y pertinente de la estructura contable, financiera, tributaria y presupuestal en el sector privado. Conocida en redes sociales como @deisypradacontadora.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,