Conferencia: Desconexión laboral: puntos a tener en cuenta del proyecto de ley

Última actualización: hace 2 meses (9 diciembre, 2021)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Susana Correa explica que el 16 de noviembre de 2021 la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe a los empleadores llamar a sus empleados en horarios no laborales y asignar tareas que deban desarrollarse en tiempo de descanso.

De esta manera los trabajadores tendrán el derecho legítimo de no recibir llamadas, WhatsApp, correos electrónicos ni ningún tipo de comunicación que tenga que ver con tareas laborales fuera de su jornada.

Al proyecto de ley, al que le falta la sanción presidencial, permite que los jefes asignen tareas en horarios no laborales a sus trabajadores, siempre y cuando se les reconozcan horas extras y se les pague.

El objetivo de la ley es velar por la salud física y mental de los trabajadores para que disfruten de forma plena sus espacios de descanso y familiares.

De igual manera, se busca proteger el derecho al trabajo, ya que el empleado, al tener derecho de no responder solicitudes hasta que se inicie la próxima jornada de trabajo, no podrá ser objeto de acciones en su contra por parte del empleador, como despedirlo, enviarle memos o sobrecargarlo con tareas en su jornada ordinaria.

Acerca del conferencista

Correa es Abogada, especialista en Derecho de la Seguridad Social, maestría en derecho internacional con énfasis en derecho comercial, inversiones y arbitraje de la Universidad de Heidelberg, aspirante a especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Abogada consultora en derecho laboral y seguridad social para firmas como Montoya Valle, Backer Mckenzie, entre otras. Actualmente con OCH GROUP.

TAMBIÉN LEE:   Desconexión laboral: puntos que deben tener en cuenta los empleadores sobre esta ley

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace