Conferencia: Desempleo y mercado laboral: buscando niveles prepandemia


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En el transcurso de esta conferencia, el Dr. Carlos Felipe Prada expone que la economía nacional comienza a mostrar que está cerca de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, contrario a lo que sucede con el empleo.

Por su parte, la tasa de desempleo ha disminuido, pero no alcanza los niveles prepandemia. En junio fue 14,4 %, 5,4 puntos porcentuales inferior a junio de 2020 (19,8 %), pero 5 puntos porcentuales superior a junio de 2019.

Aunque el número de ocupados aumentó en 2,3 millones de junio 2020 a junio 2021, el nivel sigue siendo muy bajo (20,6 millones) si se comparan con 2019. Además, el empleo por cuenta propia se ha ido recuperando en mayor medida que el empleo formal.

El número de inactivos tampoco ha regresado a niveles prepandemia y se ha acentuado fuertemente la inactividad en las mujeres.

Además, la brecha de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres aumentó, incluso las mujeres tienen una tasa de desempleo muy cercana a la de los hombres jóvenes.

Acerca del conferencista

Prada es Economista de la Pontifica Universidad Javeriana con maestría en Economía. Ha sido consultor del Banco Mundial, asesor del Ministerio de salud y protección social, así como asesor de la dirección general del Departamento Nacional de Planeación. Fue subdirector general del Dane. Actualmente es el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif-

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención