En el transcurso de esta conferencia, Ricardo Morales afirma que el COVID-19 provocó que el mercado laboral experimente la variación y reasignación de habilidades más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
La anterior, es una de las conclusiones que entrega el estudio Escasez de talento 2021 de la firma ManpowerGroup.
Al respecto, el 70 % de los empleadores colombianos que participaron de una encuesta realizada por esta firma manifestó dificultades para encontrar talento con las habilidades que requiere el mercado laboral.
Las habilidades más requeridas por las empresas colombianas son la responsabilidad, la fiabilidad y disciplina, la resiliencia y tolerancia al estrés, la toma de iniciativa, la colaboración y trabajo en equipo, el liderazgo y la empatía social.
A raíz de la crisis sanitaria global, los empresarios se enfrentan a un reto más: la flexibilidad en los horarios y modalidad de trabajo que, además, está ligado a las preferencias de los colaboradores.
Tres de cuatro empleadores requerirán que por lo menos el 50 % de su fuerza laboral asista al lugar de trabajo todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte, esto debido al tipo de funciones que desempeñan, lo que da un amplio margen al trabajo remoto o híbrido.
Morales es Ingeniero electricista, especialista en gerencia de empresas de telecomunicaciones, maestría en administración de negocios. Tiene más de 20 años de experiencia en gerencia, administración y operación de empresas relacionadas con tecnologías de la información con énfasis en transformación y desarrollo de modelos operativos, arquitectura empresarial, análisis y estrategias para la prestación de servicios. Actualmente es el director general de Experis Colombia, marca del Grupo Manpower.