Conferencia: Innovación: ¿qué es y cómo se gestiona?


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Rodrigo Álvarez explica que al hablar de innovación se debe entender que esta se mueve en dos ámbitos, en el de los beneficiarios y en quienes se aventuran a hacer empresa.

Afirma que desde hace años se viene innovando para generar valor en el mercado económico. Y esto es lo que buscan las personas cuando dicen que quieren innovar.

Para innovar se deben pasar por un proceso que parte de la incertidumbre. Este proceso se caracteriza por abarcar conceptos como empatía, crear y sintetizar, evaluar, analizar e implementar. Se trata de un proceso que hay que saber gestionar para llegar al éxito.

Síntesis 

Qué es exactamente innovar? Es implementar un nuevo producto (bien/servicio) que es adquirido por unos beneficiarios por el valor que les reporta; y al tiempo le genera valor a la organización que se embarcó en el proceso de producir esa innovación.

Respuesta a las preguntas:

  1. ¿Cómo se evalúa la innovación dentro de la alta tecnología con alta velocidad de internet? Si decide embarcarse en un tecnología para innovar, enmarque esa iniciativa en un proyecto de innovación antes de dar el primer paso. De esta manera, generará un conjunto de claridades adicionales a esa tecnológica (necesidades funcionales, emocionales y sociales  del nicho de mercado, canales, nichos, competidores, sustitutos, etc.). Todo esto antes de empezar y con el ánimo de generar un horizonte de tiempo apropiado para su proceso de innovar con esa tecnología.
  2. ¿El uso de las redes han multiplicado la innovación y cómo abordar ese reto? Las redes son una realidad que multiplica la innovación y además hacen que las innovaciones no necesariamente requieran que algo sea totalmente nuevo (fruto de patentes), perfectamente, puede partir lo ya existente para configurar una innovación.
  3. ¿La comunicación digital/ comunicadores influencers innovan en comunicar y además en la forma en que capturan valor? ¿qué hacer? Los influencers son una realidad de económica de mercado con tendencia al crecimiento como realidad. La recomendación, sea consciente de ello y téngalos en cuenta en su paisaje como una realidad para defenderse, para apoyarse en ellos, etc.
  4. Desde hace años la Universidad y su relación con el mundo de los estudiantes y la generación de conocimiento ¿qué debe cambiar siendo innovador en las Universidades y qué cosas no está haciendo aún?  
    • Su mercado natural dejó de estar en su ubicación territorial en adelante puede tener cliente de cualquier localización ¿qué es lo interesante que van a ofrecerá a posibles clientes de esas otras ubicaciones ?.
    • Ya no tienen el monopolio ni del conocimiento y ni de la formación, hay alternativas que están creciendo en esos dos frentes y no están relacionadas con la U.
    • Las U deben ser pertinentes para el entorno geográfico donde están asentadas y esa pertinencia debe ser más que para las empresas o la fuerza laborar, debe ser pertinente para territorio y tejido social que la rodea.
  5. Cuál es una idea innovadora para el problema a las Universidades  que ahora ocupan el 5% de su espacio para lo que hace? En qué deben pensar cuando la presencialidad NO va alcanzar para cubrir esos espacio? El hecho económico es que lo que hacía antes necesita menos espacio físico hoy por el       teletrabajo. De allí que ello debería quitarle presión a las necesidades de espacio, es decir,  definir que hacer con esas  disponibilidades de espacio sobrantes.
  6. ¿Qué hacer con los espacios que eran necesarios para el trabajo presencial de la Universidades y ya no son necesarios en de la virtualidad? Utilizarlos para las cosas que aún no hacen y es necesario que haga la Universidad  Por ejemplo: que las universidades sean los espacios territoriales de formación y transformación.
  7. Cuá es la diferencia entre Incertidumbre y crisis? Las crisis son temporales, cortas y hacen irrelevante lo que mucho hacen, pero la crisis hace también es el escenario para que por medio creatividad, la imaginación y la innovación se reconfigure lo que las personas hacen, de manera a que su nueva actividad sea relevante en el nuevo escenario. La crisis es una forma particular de incertidumbre.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Claves para que las empresas desarrollen el pensamiento innovador entre sus equipos

Acerca del conferencista

Álvarez es Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes, gerencia de mercadeo y ventas de la misma universidad. Especialista en Comercio Internacional, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Maestría en Administración de Empresas, Opción de profundización en International Management, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director general de Artífice Innovación.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito