Conferencia: Inversión en negocios conjuntos y reparto de utilidades por el método de participación patrimonial


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

El reconocimiento contable de las inversiones en los estados financieros depende del tipo de relación que se establezca con la organización en la que se invierte.

Frente al tratamiento contable de las inversiones hay que tener en cuenta que si estas han sido adquiridas con el fin de esperar utilidades, se considerarán instrumentos financieros, ya que por lo general no otorgan influencia significativa ni control.

Sin embargo, cuando estas inversiones permiten ejercer una influencia significativa sobre la entidad, a pesar de que también pueden generar rendimientos, estas se clasificarán como una inversión en asociada y su reconocimiento, para el caso de las Pymes, se dará según lo estipulado en la sección 14 de dicho estándar.

Ahora bien, la sección 15 del Estándar para Pymes señala el tratamiento contable para las inversiones en negocios conjuntos, catalogados como acuerdos contractuales donde dos o más partes se han comprometido para emprender una actividad económica, razón por la cual dicha inversión se somete a mutuo control.

Acerca del conferencista

El Dr. Ardila Montes es contador público, especialista en Gerencia Financiera y magíster en Contabilidad con experiencia en ciencias económicas, administrativas y contables, desempeñando cargos en entidades del sector privado y público. Ha sido miembro de varias firmas de contadores y de auditoría. Formulador y evaluador de proyectos de inversión. Docente de posgrados en la Universidad Militar Nueva Granada y en pregrado de la Universidad de Cundinamarca.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito