Conferencia: Reforma tributaria 2021: aspectos laborales e impacto en el impuesto sobre la renta

Última actualización: hace 2 meses (5 octubre, 2021)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

En el transcurso de esta conferencia, Javier Prieto explica que la Ley de Inversión Social 2155 de 2021 apela a la solidaridad del tejido empresarial, a través del desmonte del proceso de reducción de la tarifa general que empezó en el año gravable 2019.

Así, la tarifa corporativa en renta del 30 % que estaba proyectada para entrar en vigor para los años 2022 y siguientes fue elevada mediante el artículo 7 de la Ley de Inversión Social al 35 % fijo, es decir, no se contempla ninguna escala con base en el tamaño de las entidades declarantes.

La reforma tributaria también contempla en el parágrafo 8 de su artículo 7 una sobretasa o gravamen adicional que se aplicaría solamente a las entidades financieras que tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT, tarifa especial que aplicará entre los años 2022 y 2025.

Por su parte, Isabella Gandini explica los puntos laborales expuestos en la reforma. Por ejemplo, a través de su artículo 21, se amplía la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef— hasta diciembre de 2021.

El beneficio procederá hasta por un monto máximo de 50 empleados según conste en la cotización del mes de marzo de 2021, siendo esta la fecha de verificación; en dicha determinación deberá priorizarse a las mujeres, caso en el cual el aporte será del 50 % de un (1) smmlv conforme a lo previsto en el artículo 6 de la Ley 2060 de 2020 que adiciona un nuevo parágrafo 5 al artículo 3 al Decreto Legislativo 639 de 2020.

Si los empleadores que tuvieren menos de 50 trabajadores a la fecha de verificación expanden su nómina por encima de este número durante la vigencia del programa, podrían continuar recibiendo el beneficio correspondiente hasta por 50 trabajadores.

TAMBIÉN LEE:   IBC para liquidar aportes a seguridad social y evitar sanciones de la UGPP

También, el artículo 24 de la Ley 2155 de 2021 crea un incentivo a la generación de nuevos empleos que permitirá financiar los costos laborales de dichos empleadores hasta agosto de 2023. El porcentaje del beneficio dependerá de la edad y el sexo de los nuevos trabajadores.

Acerca del conferencista

Gandini es Socia de la división legal laboral en Deloitte Colombia y con amplia experiencia en asesoría relacionada con el Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Abogada, especialista en Derecho Laboral, maestría en Dirección en Recursos Humanos en OBS Business School/ Universidad de Barcelona. Con más de 18 años de experiencia, ha apoyado compañías nacionales e internacionales en procesos de contratación y terminación de contratos laborales, de fusión y adquisición de compañías, de negociación y conciliación con trabajadores, asuntos relacionados con la seguridad social. Prieto es Contador público, especialista en Gerencia de Impuestos y en Impuestos Corporativos. Socio de impuestos corporativos, conferencista e instructor de capacitaciones en temas tributarios. Socio líder de clientes e industrias de Impuestos y Servicios Legales del Marketplace Región Andina para Deloitte. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la práctica, en la cual ha participado en la ejecución de diferentes servicios tributarios para clientes de industrias de consumo, manufactura, hidrocarburos y servicios públicos.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos