Conferencia: Reforma tributaria: antecedentes y planeación para su aplicación inmediata


En esta conferencia, Lina Toro explica los motivos por los cuales se discutió una nueva reforma tributaria. Entre ellos la reducción de exenciones a las sociedades, la cual desincentiva la inversión y generación de empleo.

De igual forma, con el nuevo articulado se busca mitigar las externalidades negativas a través de impuestos en beneficio del medio ambiente y la salud.

Se busca también atacar la baja tributación de las personas naturales: excesivas deducciones y rentas exentas tratamiento diferencial de los ingresos por concepto de dividendos y ganancias ocasionales. Finalmente, combatir la elusión y evasión.

Aunque no se cuenta con un texto firmado todavía y está pendiente su sanción por parte del presidente Gustavo Petro, cabe recordar que la Constitución Política de Colombia indica que las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.

Por su parte, las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir.

Acerca del conferencista

Lina Marcela Toro Heredia es Gerente Tax y Legal de Mazars Colombia. Contadora pública, abogada con maestría en derecho tributario de la Universidad Icesi de Cali. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios de consultoría legal relacionada con asuntos tributarios, contractuales y societarios a empresas privadas; con experiencia en trabajos de planeación fiscal y seguimiento de procesos administrativos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito