Conferencia: Reforma tributaria: impuestos saludables y ambientales


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Gustavo Chalparizán afirma que el consumo de las bebidas azucaradas y alimentos untraprocesados genera externalidades negativas sobre la salud.

Afirma que Colombia es uno de los pocos países de la región que no ha implementado este tipo de impuestos para los anteriores productos.

Por otra parte, el uso de los plásticos de un solo uso a nivel mundial ha llevado a efectos negativos en términos de contaminación ambiental.

En cuanto al impuesto al carbono, la base gravable de este en Colombia todavía es estrecha comparada con estándares internacionales. Ampliar la base de productos gravados incrementa los incentivos para la transición energética y compensa el impacto medioambiental generado por los productos intensivos en carbono.

El proyecto de reforma tributaria propone gravar las gaseosas y refrescos. Se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida. El recaudo por bebidas azucaradas para el 2023 sería de 1.026 billones de pesos.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados se busca gravar a los embutidos, dulces, snacks, polvos para preparaciones, con una tarifa del 10 %, y así recaudar en el 2023, 1.091 billones de pesos.

Acerca del conferencista

El Dr. Chalparizán es Contador Público, especialista en Gerencia Tributaria, en Contabilidad Internacional y Auditoría, magíster en Gerencia y Auditoría Tributaria, magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Tributario. Certificado en Auditoría Internacional, NIIF Plenas, NIIF Pymes por ACCA, Reino Unido. Socio Líder de la Firma GCH Consulting S.A.S. Desde hace 12 años es docente universitario, revisor fiscal, consultor y asesor especializado en asuntos tributarios.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito