Conferencia: Retroactivo pensional: requisitos para su solicitud


En esta conferencia, el Dr. Oscar Alirio Pardo explica que un pensionado tiene derecho al retroactivo de la pensión cuando cumple los requisitos para devengar una pensión de vejez, sobrevivientes e invalidez.

El pensionado tiene derecho a su mesada pensional desde la fecha en que se cumplieron los requisitos, así la pensión haya sido reconocida con posterioridad.

Para los trabajadores dependientes la pensión se reconoce a partir del cumplimiento de la edad si ha sido retirado del sistema antes de cumplir los requisitos (edad y semanas).

Por otra parte, la pensión se reconoce a partir del día siguiente a la fecha del retiro si está retirado del sistema después de cumplir con los requisitos (edad y semanas).

Para que haya lugar al pago del retroactivo pensional, el trabajador dependiente deberá acreditar que cumplió los requisitos para obtener el derecho a la pensión y además del retiro con el último empleador.

Acerca del conferencista

Pardo es Economista con especialización en seguridad social. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de seguridad social, pensionales y traslados de régimen. Actualmente se desempeña como gerente regional Cali de TG Consultores.

TAMBIÉN LEE:   Ministerio del Trabajo y Corte Suprema de Justicia avanzan en la reforma al código procesal del trabajo
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención