Conferencia: Tipos de salario en Colombia


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

Susana Correa explica que en Colombia se han regulado diversas clases de salario. Por período de pago está el jornal, aquel salario pactado para pago por día, es decir, al finalizar la jornada de trabajo.

También está el sueldo, aquel salario pactado para pago por periodos superiores a un día, dicho pacto puede ser semanal, quincenal, y mensual.

Por monto está el salario mínimo que corresponde a una suma mínima de pago establecida por el gobierno nacional, y es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

Su valor se modifica anualmente, y ningún empleador podrá pagar un valor inferior al decretado en la norma colombiana a partir del primero de enero de cada año.

El salario integral, por otra parte, corresponde a una suma mínima de pago establecida, la cual cubre el salario, las prestaciones sociales y los recargos a que tiene derecho el empleado.

Esta modalidad solo podrá ser pactada con aquellas personas que devenguen como mínimo 10 salarios mínimos legales vigentes, y se deberá pactar el salario más la carga prestacional que corresponde a un 30 % adicional; el salario mínimo integral en Colombia corresponde a la suma de 13 salarios mínimos legales vigentes SMMLV.

Acerca de la conferencista

La Dra. Correa es abogada, especialista en Derecho de la Seguridad Social, maestría en derecho internacional con énfasis en derecho comercial, inversiones y arbitraje de la Universidad de Heidelberg, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Abogada consultora en derecho laboral y seguridad social para firmas como Montoya Valle, Backer Mckenzie, entre otras. Actualmente es abogada semi senior en OCH Group.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito