Conferencia: Traslado exprés en fondos de pensiones: ¿a quiénes no les conviene?

Última actualización: hace 2 meses (30 septiembre, 2021)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, la Dra. Clara Elena Reales afirma que desde Asofondos se oponen a la idea de los traslados de pensiones exprés, porque la norma está fundamentada en una creencia errónea de que los fondos engañaron a los afiliados haciéndoles creer algo que no existía. Los demandantes de estos procesos son personas que se trasladaron de régimen antes del año 2000, antes que existiera la restricción de los 10 años.

El fondo no es si las personas se trasladan o no, la cuestión es que en este traslado solo se van a beneficiar quienes tienen los mayores ingresos y estabilidad. En los dos regímenes hay un grupo de personas a las que probablemente no les convenga trasladarse, quienes tienen entre uno y dos salarios de cotización y tienen una mayor inestabilidad laboral, están más cerca de los 60 años que de los 47, lo que quiere decir que les faltan menos de 10 años para pensionarse, y cuando lleguen a la edad no van a alcanzar las 1300 semanas exigidas por Colpensiones.

Para muchas de estar personas que están en este rango de edad y se trasladan, el resultado será que no se van a pensionar.

Nuestra preocupación es que no todos los que deberían trasladarse son a quienes les conviene la norma. Lo que hace la norma es beneficiar a quienes tienen mayores ingresos, porque ya se dieron cuenta que su pensión será más bajita, ya que en los últimos 10 años tienen certeza qué pasó en su vida, saben si su salario fue alto o no.

TAMBIÉN LEE:   Cuadro comparativo de regímenes pensionales en Colombia

Estas personas recibirán, para beneficiar sus pensiones, subsidios entre 1.000 y 1.500 millones de pesos.

Acerca del conferencista

Reales es Abogada de la Universidad de Los Andes y máster en Derecho de la Universidad de Harvard. Experta constitucionalista con 20 años de experiencia, 12 de los cuales trabajó en la Corte Constitucional como magistrada auxiliar. Por su trabajo en defensa de los intereses de Colombia recibió la Orden de la Justicia y el Derecho del Ministerio de Justicia en 1997. En el 2011 fue reconocida con la distinción José Ignacio de Márquez al mérito judicial. Actualmente es la Vicepresidenta Jurídica de Asofondos.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos