Confianza modesta entre empleadores colombianos para generar nuevos empleos al inicio de 2018


Confianza modesta entre empleadores colombianos para generar nuevos empleos al inicio de 2018

Complejo inicio de 2018 en confianza de generación de trabajo formal para Colombia; esta es la conclusión de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. Por otra parte, infraestructura, agroindustria, salud y tecnología, serán las actividades productivas que impulsarán el empleo en 2018.

ManpowerGroup realizó su Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2018, en la que se entrevistó a 750 empleadores en Colombia y 59.000 en el mundo, abarcando una muestra de 43 países, a quienes se les preguntó sobre cómo preveían que cambiaría el total de empleos en sus lugares de trabajo en el trimestre que termina al fin de marzo de 2018 en comparación con el trimestre actual.

“El 15 % de ellos pronosticó aumento de personal, el 10 % piensa en disminuir su personal y el 74 % cree que no habrá cambios en su nómina”

Las expectativas de los empleadores colombianos para crear nuevos trabajos formales son modestas para ese período. El 15 % de ellos pronosticó aumento de personal, el 10 % piensa en disminuir su personal y el 74 % cree que no habrá cambios en su nómina.

La expectativa neta de empleo, cifra que resulta de tomar el porcentaje de empleadores que planean aumentar el personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo, alcanza +5 %. A nivel mundial, en términos de expectativas de generación de empleos formales, Colombia ocupa el lugar 23 entre los 43 países sondeados.

Al respecto, Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup Colombia, dice que 2018 comienza con muchos cambios e incertidumbres en los mercados, lo que se refleja en una confianza muy modesta entre los empleadores colombianos para generar nuevos trabajos formales.

«Algunos datos con visos optimistas sobre posible estabilización de tasas de cambio, la ejecución de proyectos de infraestructura en el país y posibilidades de mejor precio para el petróleo traen un poco más intenciones para contratar, que esperamos se conviertan en empleos reales. Por otro lado, la Ley de Garantías y los cambios políticos que se den en 2018 tras las elecciones, contribuyen a la actitud de “esperar a ver” observada entre los empleadores encuestados”, explica Echeverri.

¿En cuáles sectores se moverá el empleo este año?

La multinacional Hays Colombia realizó un estudio con diversos actores del sector privado quienes concluyeron que infraestructura, agroindustria, salud y tecnología, serán las actividades más productivas y, por ende, las que más impulsarán el empleo y la demanda de distintos perfiles para este año.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Expectativas del sector de servicios temporales para lo que resta del año

“El reto tanto para individuos como para empresas es el de adaptar el enfoque existente sobre la realidad local. Hay una realidad que debe entenderse cada vez mejor: en países como Colombia el mercado laboral ha cambiado significativamente gracias a la apertura de nuevas industrias y principalmente ante la necesidad de hallar talento especializado», describe el estudio.

Como lo publica Portafolio, en el sector agroindustria, por ejemplo, la exportación de productos como flores, banano, café y aguacate, se revela como una de las actividades con mayor potencial. Además, Colombia cuenta con la posibilidad de convertirse en una de las grandes despensas de alimentos del mundo, lo que la ubicaría en un lugar privilegiado a nivel internacional, soportado en la mejora de la infraestructura de la región y la privilegiada ubicación del país.

Al hablar de infraestructura, los proyectos 4G son una fuente fundamental para el crecimiento de la economía nacional, ya que movilizan más de un sector dentro de las industrias y tienen la posibilidad de generar grandes ingresos y posiciones en múltiples niveles.

Existe una gran confianza para que el año 2018 sea uno de los años más prometedores para el sector salud, ya que muchas empresas están en proceso de reestructuración, lo que les permitirá tener una mayor cobertura del mercado derivada de la diferenciación que puede surgir de las múltiples divisiones a las cuales atiende la industria. Eso sí, este sector tiene una difícil situación en el país, con un déficit generado por carteras vencidas, que han creado una deuda que afecta la apropiada atención de los usuarios.

Finalmente, el sector tecnología sigue siendo un dinamizador de la industria de la selección. Al ser una industria que evoluciona existe la necesidad de continuar modernizando la infraestructura para que los servicios en la nube puedan tener un mayor alcance en 2018, lo que también implica una mayor educación para que las empresas sigan dando el giro hacia el entorno digital. El país debe trabajar en términos de desarrollo y conocimiento tecnológico para superar a países como México, Argentina y Brasil.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito